El Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 8767/23, mediante el cual dispuso la puesta en vigencia de la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y del tributo nacional de importación. Esta normativa es implementada tras la Decisión 08/22 del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur.
De acuerdo con el reporte divulgado por el Ministerio de Hacienda, la disminución alcanza a los niveles impositivos de más de 7.900 códigos, entre productos y bienes que ingresan a los países del bloque.
La rebaja tributaria incluye a 6.886 códigos del AEC, lo que representa al 66% de las más de 10.000 líneas que se encuentran incluidas en el listado oficial. Este universo pasará de alícuotas de entre 2% y 14%, a alícuotas de entre 0% y 12,6%.
A esto se suma, de forma adicional, la reducción del 10% de los aranceles internos de importación para otros 1.106 códigos, conforme con la Decisión 08/22 del CMC. Así las tasas actuales, de entre 16% y 20%, pasarán al 14,4% y 18%, respectivamente.
Esta medida afecta a numerosos sectores, entre los que se destacan los alimentos de origen animal y vegetal, bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos y plásticos, entre otros (ver la infografía).
La cartera que lidera el Equipo Económico Nacional aclaró que los tributos aplicados a los bienes del sector automotor se regirán por las disposiciones vigentes en los acuerdos bilaterales. Si estos no contemplan aranceles específicos, se regirán por las leyes internas.
Finalmente, menciona que aquellas mercaderías o artículos que ya se encuentran en la Lista Nacional de Excepciones, con menores tasas, se mantendrán si son inferiores a lo aprobado en la Decisión 08/22.
La última reducción aprobada por el Mercosur se había puesto en vigencia en enero pasado. El listado actualizado de aranceles de los más de 7.900 códigos se puede apreciar en la página web de la Subsecretaría de Economía.
Electrónica. Estas disminuciones, en busca de seguir impulsando la reactivación económica de los países del bloque, se suman a las dispuestas por el Fisco hace unas semanas.
Mediante el Decreto 8782/23 se redujo el impuesto selectivo al consumo (ISC) para la importación de productos electrónicos. Esta normativa estará vigente hasta el 28 de febrero.
El documento establece que los aparatos de telefonía celular y terminales portátiles pasarán a tributar el 0,5% al momento de su ingreso al país. Este mismo porcentaje se aplica a la importación de máquinas automáticas para procesamiento de datos, lectores magnéticos u ópticos, máquinas copiadoras y aparatos de reproducción de sonido o grabación, entre otros.
Asimismo, dispuso la continuidad de la rebaja al 0,5% de la tasa aplicada para la importación de bienes bajo el Régimen del Turismo.
LA CIFRA
10% es lo que disminuirá el arancel para 6.886 códigos del bloque y 1.106 códigos internos, según el reporte oficial.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024