

Durante años, los psicólogos han tratado de entender qué hace que una persona nos parezca atractiva. La juventud ha sido considerada un factor clave, ligado a la fertilidad y a la vitalidad, pero nuevas investigaciones sugieren que no es tan simple: otros aspectos podrían estar influyendo de manera silenciosa y profunda en nuestras elecciones amorosas.
Los investigadores han estado explorando los fundamentos del atractivo: ese factor intangible que puede atraer a los votantes, facilitar ofertas de trabajo y atraer a las parejas. Lo que encontramos atractivo puede depender de aspectos que habían pasado desapercibidos, y comprenderlos podría cambiar nuestra perspectiva sobre las relaciones.
EL DESEO DE SER PADRE CAMBIA LO QUE ENCONTRAMOS ATRACTIVO
Entender esto es lo que se han propuesto investigadores de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido). Lo sorprendente es que las preferencias no estaban relacionadas con la percepción de riqueza de convertirse en ‘socios potenciales’ (formar un equipo) o la habilidad parental, según se indica en ‘PLOS One’.
En este contexto, el investigador Jingheng Li y su equipo de la Universidad de Strathclyde desarrollaron esta teoría en su estudio. Solicitaron a 149 hombres y 151 mujeres (de 30 y 31 años de edad en promedio, respectivamente) que calificaran 50 retratos del sexo opuesto en una escala de ‘nada atractivo’ a ‘muy atractivo’.
Todos los participantes eran heterosexuales residentes en el Reino Unido sin hijos y su primera lengua era el inglés. Las personas en los retratos tenían entre 19 y 55 años. Posteriormente, todos los participantes completaron un cuestionario sobre su deseo de tener hijos.
CÓMO SE ESTUDIARON LAS PREFERENCIAS
En general, los participantes calificaron los rostros de adultos jóvenes como más atractivos que los de adultos mayores, y los hombres y los participantes mayores los consideraron más atractivos que las mujeres y los más jóvenes. A partir de dos estudios posteriores con nuevos grupos de participantes, los investigadores notaron que las fotos de rostros de personas mayores no se percibían como padres más ricos o capaces que los más jóvenes.
Los autores comentan que los estudios 2 y 3 fueron seguimientos realizados con muestras de participantes diferentes a las del Estudio 1. Por lo tanto, los hallazgos de estos estudios posteriores pueden no reflejar directamente los juicios perceptivos de los participantes originales del Estudio 1.
Los investigadores esperan obtener más información explorando factores adicionales, como si los participantes ya tenían hijos, cómo accedieron y usaron métodos anticonceptivos, y otras diferencias culturales y sociales.
No obstante, añaden, «nuestro estudio desafía una suposición generalizada en psicología evolutiva. Descubrimos que los hombres y mujeres que manifestaron un mayor deseo de tener hijos en realidad mostraron una menor preferencia por los rostros de adultos más jóvenes, lo que no respalda la idea de que la motivación reproductiva aumenta la atracción por la juventud».
Enlaces Relacionados
- Atractivo y Psicología
- Estudio sobre Atractivo en Relaciones
- Deseo Parental y Atractivo
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/esto-es-lo-que-realmente-seduce-a-quienes-desean-ser-padres/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
