
Expertos advierten sobre un sistema de baja presión inusualmente profundo que generará lluvias, tormentas eléctricas y vientos muy fuertes, principalmente en el este del territorio nacional.
Un evento meteorológico de características excepcionales para la región se prepara para alterar radicalmente el tiempo en el cono sur a partir de este lunes. Se trata de un intenso ciclón extratropical que, si bien tendrá su núcleo de mayor peligrosidad sobre el sur de Brasil, proyectará su influencia sobre Uruguay con lluvias, tormentas y vientos que demandarán especial atención, particularmente en el este del país. Tras una semana de calor sofocante, el alivio térmico llegará de la mano de la inestabilidad.
De acuerdo con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el cambio comienza a gestarse desde la noche de este domingo, con probabilidad de formación de tormentas aisladas en el norte del país y precipitaciones escasas en el este. El sistema se generalizará y intensificará durante el lunes, manteniendo un patrón de impacto desigual.
Para esa jornada, se prevé un día cubierto con lluvias y tormentas en el norte, y probables precipitaciones en el suroeste, centro-sur y este. La capital del país, Montevideo, junto con su área metropolitana, permanecería al margen de los eventos más significativos durante esta primera fase.
La situación evolucionará marcadamente el martes. Es el día señalado por los modelos como el de mayor actividad. Inumet confirma la llegada de las lluvias a Montevideo y sus alrededores, aunque sin pronosticar acumulados copiosos en esa zona ni en el suroeste. La atención se centra en el resto del territorio nacional, donde podrían registrarse precipitaciones importantes y persistentes, las cuales podrían extenderse incluso hasta la jornada del miércoles. Este período de tres días marcará un paréntesis fresco, con temperaturas en notable descenso respecto a los registros recientes.
La advertencia de Metsul para Uruguay
Sin embargo, la voz de alarma más enfática proviene de la agencia meteorológica brasileña Metsul, que califica al fenómeno como un «ciclón intenso» de «gran peligro». En sus análisis, destaca la formación de un «centro de baja presión extremadamente profundo, que no estamos acostumbrados a ver en nuestra región», con valores de presión atmosférica comparables a los de ciclones tropicales del Atlántico Norte o potentes sistemas extratropicales de latitudes más australes.
Este núcleo se moverá entre el Rio Grande do Sul (Brasil) y Uruguay, desatando un proceso de ciclogénesis -formación y profundización del ciclón- con intensa inestabilidad.
Metsul expresa «preocupación por los próximos días» debido a la perspectiva de «tiempo muy severo». Su pronóstico advierte específicamente sobre la posibilidad de vendavales «muy fuertes o intensos» con rachas que podrían superar los 100 km/h en las zonas de mayor influencia del sistema.
Para Uruguay, el consenso técnico indica que los efectos más severos de este ciclón se concentrarían en el este del país, donde la combinación de precipitación abundante y vientos fuertes podría generar las condiciones más adversas
lr21.com.uy
