Casi el 10% de los contribuyentes dijeron al Fisco que no alcanzaron a generar renta, aunque número bajó levemente con respecto al 2020. Nuevos vencimientos arrancan en un mes.
La elevada deducibilidad vigente en el impuesto a la renta personal (IRP), pese a las limitaciones impuestas en la última reforma del 2019, sigue permitiendo que un importante número de contribuyentes termine no abonando este tributo que grava la riqueza.
De acuerdo con las estadísticas de la Administración Tributaria, unos 14.358 aportantes declararon ante el Fisco haber ganado cero guaraníes en el 2021. Las declaraciones juradas se presentaron el año pasado, ya que el gravamen es anual y se paga por año vencido.
Este grupo de contribuyentes representa casi el 10% de las 148.818 personas que tuvieron ingresos por más de G. 80 millones. Este número, sin embargo, representa una leve disminución con respecto a los 15.376 que no alcanzaron a generar renta en el 2020.
El IRP grava las ganancias de las personas y se divide en dos: el régimen que se aplica sobre las ganancias obtenidas por la prestación de servicios, que es en el cual se basa el reporte oficial; y el sistema que grava las rentas de capital, originadas principalmente a partir del patrimonio.
El régimen de servicios personales abarca a profesionales, cuentapropistas y asalariados. Para estar incluido, los contribuyentes debieron tener ingresos por al menos G. 80 millones en todo el 2021, sin contar con los aportes a la seguridad social.
Contempla una variedad de deducciones permitidas, entre los que se encuentran todos los gastos relacionados con la profesión y los gastos que hace a favor de familiares dependientes por alimentación, vestimenta, esparcimiento, salud o educación.
Según la última reglamentación también se puede deducir movilidad, seguro del vehículo, seguro médico, gastos deportivos, masaje y manutención de mascotas.
Las tasas van del 8% al 10% y se calcula con base en la renta neta, es decir, la ganancia que queda tras restar del ingreso bruto todas las deducciones citadas en los párrafos anteriores.
Escaso. El aporte del IRP al Fisco ha venido creciendo en los últimos años a medida que fue disminuyendo el rango incidido, hasta establecerse legalmente el piso fijo en los G. 80 millones (ver la infografía).
La contribución de los millonarios, sin embargo, sigue siendo escaso debido también a la alta deducibilidad vigente.
Las estadísticas de la SET dan cuenta de que los 10 mayores contribuyentes del IRP declararon el año pasado que, durante todo el 2021, tuvieron ingresos por valor de G. 224.842 millones (USD 31 millones).
De ese total, el reporte da cuenta que este grupo de personas abonó al Fisco G. 12.816 millones (USD 1,7 millones), lo que equivale a una tasa efectiva del 5,7%, es decir, de cada G. 100 que declararon como ingresos, pagaron G. 5,7.
Vencimientos arrancan el mes próximo
Según la legislación vigente, el IRP es un gravamen que se paga de forma anual y sus vencimientos arrancan el próximo mes.
El calendario perpetuo de la SET indica que la presentación de las declaraciones juradas debe arrancar el 7, con aquellos contribuyentes con terminación del RUC 0; culminando con aquellos con terminación 9, el 25 de ese mismo mes. Los vencimientos que caen fines de semana se trasladan automáticamente al siguiente día hábil.
Los aportantes pueden igualmente realizar sus declaraciones antes del vencimiento y luego concretar los pagos. Las liquidaciones también se pueden fraccionar en cuotas.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024