
Para fomentar la compra de coche eléctrico, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el nuevo Plan Auto+, un programa de 400 millones de euros que ofrecerá incentivos directos para la adquisicion de vehículos eléctricos en 2026, gestionado íntegramente por el Gobierno central en lugar de las autoridades autonómicas.
La medida forma parte de la estrategia *España Auto 2030*, desarrollada conjuntamente con los fabricantes de automóviles a través de Anfac, e incluye 580 millones de euros adicionales para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.
La hoja de ruta quinquenal busca crear un marco regulatorio más favorable para la industria y equilibrar la oferta y la demanda para que los coches eléctricos fabricados en España sean más asequibles para los promitentes compradores.
El impulso al coche eléctrico que España llevaba años esperando
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la creación del Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros en ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos en 2026, cuyos fondos estarán gestionados directamente por el Ejecutivo central y no por las comunidades autónomas.
Es una de las medidas contenidas en el Plan España Auto 2030, fruto de la colaboración estrecha entre el Gobierno y los fabricantes, representados por la patronal Anfac, y que también prevé la inyección de 580 millones de euros adicionales para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
De acuerdo con el presidente del Gobierno, esta hoja de ruta quinquenal, conocida tras meses de trabajo conjunto, plantea una regulación «mucho más amigable con el sector», así como incentivos y apoyo a la oferta y la demanda para que «encuentren el equilibrio», que es un coche eléctrico fabricado en España y «que sea económico».
Y es que «hoy contar con un vehículo eléctrico, para muchas familias, es una inversión inicial muy importante«, ha dicho Sánchez, que cree que los ciudadanos merecen un «ejercicio de honestidad» por parte de las Administraciones.
Un Moves Corredores para cubrir las “zonas sombra” de recarga
Las medidas conocidas hoy incluyen, asimismo, el lanzamiento de un nuevo Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros, que contribuirá a «desplegar puntos de recarga en las denominadas ‘zonas sombra’», es decir, en carreteras donde aún no hay los necesarios.
Del mismo modo, se reducirán los trámites administrativos para conseguir las licencias, ha recalcado Sánchez, consciente de que España tiene que «pisar el acelerador del coche eléctrico».
Sánchez reconoció que la compra de un coche eléctrico sigue siendo un gasto inicial importante para muchas familias y pidió honestidad institucional para abordar esta barrera.
El plan también introduce un programa Moves Corredores de 300 millones de euros para ampliar los puntos de recarga en las zonas de sombra a lo largo de las carreteras que aún carecen de infraestructura. Se agilizarán los trámites administrativos para la obtención de permisos y Sánchez insistió en que España debe acelerar la implantación del vehículo eléctrico. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE
Sandra M.G.
Fuente de esta noticia: https://www.ecoticias.com/movilidad-electrica/plan-coche-electrico-espana
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
