El Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro denunció a seis policías militares del Batallón de Choque por peculado y robo con agravantes durante la Operación Contención, llevada a cabo el pasado 28 de octubre en las favelas Complexo do Alemão y Vila Cruzeiro.

Las denuncias, presentadas la semana pasada, se fundamentan en imágenes captadas por las cámaras operacionales que llevaban los policías en sus uniformes. Los registros muestran al tercer sargento Marcos Vinicius Pereira Silva Vieira recogiendo un fusil similar a un AK-47 en una residencia donde unos 25 hombres ya estaban rendidos. En lugar de entregar el arma al grupo encargado de contabilizar el material incautado, el sargento se aleja del lugar.
Momentos después, Vieira se encuentra con el tercer sargento Charles William Gomes dos Santos. Ambos guardan el fusil dentro de una mochila y omiten registrarlo entre los ítems aprehendidos.
Sobre el mismo operativo, otra denuncia muestra al subteniente Marcelo Luiz do Amaral, al sargento Eduardo de Oliveira Coutinho y a otros dos policías desarmando un vehículo Fiat Toro estacionado en Vila Cruzeiro.
Las cámaras graban a Coutinho retirando la tapa del motor, el faro y las cubiertas de los espejos retrovisores. Amaral y otro policía garantizan las condiciones para el hurto, incluso intentando impedir el funcionamiento de las cámaras corporales. Otro agente, identificado como Machado, presencia toda la acción y no interviene.
En ambos casos, el Ministerio Público identificó intentos de manipulación de las cámaras corporales por parte de los policías denunciados, quienes intentaron cubrir las lentes, alterar el ángulo de grabación e incluso apagar los equipos. Dichas acciones contravienen los protocolos oficiales, perjudican la producción de pruebas, comprometen el registro de las actividades policiales e interfieren en el control interno y externo del uso de la fuerza, afirma la institución.
Las Fiscalías adjuntas a la Auditoría Militar continúan analizando todas las imágenes captadas durante la operación, que suman decenas de horas de grabación. El objetivo es identificar otras posibles irregularidades y eventuales violaciones en el uso de las cámaras.
Megaoperación
Considerada la más letal de Río de Janeiro en los últimos años, la Operación Contención tenía como objetivo, según la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, contener los avances de la organización criminal Comando Vermelho. Un total de 122 personas fueron asesinadas, entre ellas, 5 policías.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/justica/noticia/2025-12/denunciadas-irregularidades-durante-operacion-policial-en-rio
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
