
El Día Mundial de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se celebra el 1º de diciembre, marcó también el inicio del Diciembre Rojo, el mes de concienciación sobre el virus y el sida, cuando las acciones realizadas en diversas partes del mundo tienen el objetivo de combatir la desinformación y la discriminación, además de reforzar el cuidado de la salud de la población.

En un mensaje publicado en redes sociales, el secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que, por primera vez en muchos años, décadas de progreso están en riesgo debido a la interrupción de programas esenciales, recortes en la financiación internacional, reducción del apoyo comunitario y leyes punitivas que limitan el acceso a la atención médica en muchos países, sobre todo para las poblaciones vulnerables.
«Poner fin al sida significa empoderar a las comunidades, invertir en prevención y ampliar el acceso al tratamiento para todas las personas.»
«Este Día Mundial de la Lucha nos recuerda que tenemos el poder de transformar vidas y futuros y acabar con la epidemia del sida de una vez por todas», añadió el secretario general.
Actualmente, 40,8 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo. Datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Unaids) indican que en 2024 ocurrieron 1,3 millones de nuevas infecciones y 9,2 millones de personas aún no tienen acceso al tratamiento.
Brasil
El Ministerio de Salud señala que, desde 1980 hasta 2024, Brasil contabilizó 1.165.599 casos de infección, con un promedio anual de 36 mil nuevos casos en los últimos cinco años.
Alexandre Padilha, ministro de Salud, recordó los logros del gobierno brasileño en el combate al virus. «Brasil tiene mucho que celebrar hoy con la reducción de la mortalidad, con la eliminación de la transmisión vertical como problema de salud pública. Gracias al SUS [Sistema Único de Salud], gracias a nuestro Programa Nacional de Combate al Sida.»
El ministro admite que, a pesar de los avances, la fecha también sirve para alertar y para enfrentar las desigualdades en el acceso universal a la prevención y al cuidado continuado.
«Hay mucho sobre lo que alertar aún, mucho que mejorar, para cuidar a las personas, en el acceso a la salud, en el combate al estigma, en la prevención», publicó en su red social.
Metas
Brasil es signatario de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar el sida como problema de salud pública hasta 2030.
El país tiene las metas de diagnosticar al 95% de las personas que viven con VIH y/o sida, tratar al 95% de las personas diagnosticadas y lograr que, al menos, el 95% de esas personas en tratamiento tengan la carga viral suprimida (por debajo de 1.000 copias/mL), hasta 2030.
Además de estos objetivos, también se acordaron otros dos: reducir, hasta 2030, la tasa de incidencia del VIH y el número de muertes por sida en un 90%, en comparación con los índices de 2010.
VIH/Sida en números
La tasa de detección de sida en Brasil es de 17,8 casos por cada 100 mil habitantes, con mayores tasas entre individuos de 25 a 34 años, mientras que la principal vía de transmisión en individuos con 13 años o más de edad sigue siendo la sexual (75,3%).
Desde 1980 hasta junio de 2024, la mayor concentración de los casos se observó en individuos con edad entre 25 y 39 años, con predominio en el sexo masculino (68,4%).
El grupo etario por encima de 60 años presentó un aumento del 33,9% en el número de casos al comparar los años 2015 y 2023 (de 2.216 a 2.968 casos).
Específicamente en 2023, se notificaron 46.495 casos de infección por el VIH en Brasil, lo que representa un aumento del 4,5% en relación con el año anterior. De esos casos, el 63,2% eran de personas autoidentificadas como negras (49,7% de mestizos/pardos y 13,5% de negros/pretos), y el 53,6% de los casos ocurrieron en hombres que tienen sexo con hombres.
En gestantes, se han notificado 166.237 casos de VIH desde 2000, con una tasa de detección creciente: alcanzó 3,3 casos por cada mil nacidos vivos en 2023. Este aumento refleja una elevación del 33,2% en la última década. En 2023, hubo predominio de casos entre gestantes negras (53,1% en mestizas/pardas y 14,3% en negras/pretas) y en aquellas con edades entre 20 y 29 años (51,0%).
En 2023, el número de muertes por sida fue de 10.338; de estas, el 63% se dieron entre personas negras (48,0% en mestizos/pardos y 15,0% en negros/pretos) y el 34,9% entre personas blancas. En el análisis por sexo, ocurrieron 21 muertes entre hombres por cada 10 muertes entre mujeres.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/saude/noticia/2025-12/brasil-celebra-avances-en-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-vih
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
