
Para el constitucionalista André Benavides, el Presidente recurrentemente se salta los procedimientos constitucionales.
Los viajes del presidente Daniel Noboa en las últimas dos semanas a Estados Unidos han generado polémica por el secretismo, las formas y el salto de la disposición constitucional que obliga al Mandatario a notificar sus salidas del país a la Asamblea Nacional.
Noboa firmó el Decreto 235 en el que, en inicio, decía que iba a un viaje oficial internacional, luego fue derogado y reemplazado por el Decreto 236 que especifica que su viaje, desde el 27 de noviembre hasta este 1 de diciembre, es de carácter personal, sin erogación de recursos públicos.
Correísmo analiza proceso de fiscalización
No notificó de ese viaje a la Asamblea. Para el constitucionalista André Benavides, el Presidente recurrentemente se salta los procedimientos constitucionales.
«También, cuando hago uso de licencia, debe pedir autorización de la Asamblea Nacional; caso contrario, esto podría reputarse, de ser el caso, como en abandono del cargo», analizó Benavides.
Los asambleístas corroboraron que el viaje no fue notificado y por eso se piensa en iniciar un proceso de fiscalización. «Además de que no pide autorización a la Asamblea Nacional, tampoco delega la Presidencia a su Vicepresidenta», dijo Liliana Durán, del correísmo.
En el oficialismo, los legisladores de ADN no le ponen mucha importancia porque para ellos lo personal y lo público dan resultados al país.
Próximos viajes de Noboa
El jefe de Estado ya prepara sus nuevas salidas. Desde el 3 al 11 de diciembre hará una gira internacional por Emiratos Árabes Unidos, España y Noruega.
ecuavisa.com
