
El presidente de la República, Santiago Peña, dio un discurso cargado de elogios hacia el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. Además, dijo que el progreso del Paraguay depende de la ANR. Por último, el mandatario pidió concordia para encargar las elecciones municipales.
Santiago Peña participó este sábado de la plenaria del movimiento Honor Colorado en el Centro de Convenciones de la Conmebol. En un efusivo discurso, se centró mucho en Horacio Cartes y en la importancia de lograr los mejores resultados en las próximas elecciones municipales.
El mandatario primero solicitó perdón a los dirigentes que ya no pudieron participar de la plenaria debido al limitado espacio. En forma de broma, indicó que el próximo encuentro ya debería realizarse en el estadio de Libertad o en el Defensores del Chaco.
Peña mencionó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) está próximo a cumplir 140 años de historia y resaltó que siempre “fue protagonista de la construcción del país”. En ese sentido, dijo que muchos hombres y mujeres escribieron sus nombres en las páginas de historia.
Sobre la coyuntura política actual, el mandatario mencionó que “cualquiera puede hablar de qué tienen que hacer los políticos, pero pocos son los que se bajan a la cancha dispuestos a esforzarse y a ligar”.

Los elogios a Horacio Cartes
Santiago Peña no escatimó en hacer protagonista a Horacio Cartes en su discurso y recordó que hace 10 años le dio la oportunidad de trabajar a su lado.
“Me tocó conocer y admirar a un gran paraguayo (…) A tu lado aprendió el rigor de la adversidad, el rigor de las persecuciones y el rigor de la ingratitud que uno debe enfrentar”, mencionó en un primer momento.
Después, le dijo, mirando a la cara: “Horacio Cartes, tu nombre ya está escrito en la historia del Partido Colorado. Es un privilegio caminar a tu lado”. Mencionó que Honor Colorado nació en la llanura y su líder “convenció a la dirigencia” e hizo cosas que “todos creían que eran imposibles”.
Dardos a Mario Abdo
El jefe de Estado señaló que supieron sobreponerse a la derrota en las internar de 2017, pero resaltó que en ese tiempo igual apoyaron al candidato del Partido Colorado, “pese a las dudas y temores” que se tenían.
Y, cuando habló de ingratitud, dijo que entre el 2018 y 2023, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el movimiento Honor Colorado vivió “las mayores persecuciones” y que el centro de todo fue Horacio Cartes.
“Vos presidente (Horacio Cartes) fuiste quien más soportaste, por eso presidente, tener esta plenaria, tiene un significado especial porque es decir gracias Horacio Cartes por mostrarnos que el camino del partido es duro largo”, expresó.

La ANR es un “fenómeno mundial”, según Peña
Durante la plenaria, Santiago Peña afirmó que, actualmente, no solo el Partido Colorado “es el más grande de Paraguay, sino que es un “fenómeno mundial”. “No existe en el mundo un partido tan lindo y tan grande como el Partido Colorado”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que en las elecciones municipales de 2021 lograron obtener buenos resultados, pese a la campaña del ANR Nunca Más y la puesta en marcha de las votaciones desbloqueadas.
Después sacó a relucir su victoria en el 2023 resaltando que fue con la mayor diferencia en la historia de la democracia paraguaya. También valoró las mayorías que se consiguieron en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Las municipales como prioridad
Santiago Peña mencionó que en filas del Partido Colorado siempre hay competencia, pero indicó que después de una batalla interna, debe existir la concordia. En ese sentido, lamentó que muchos colorados no entendieron que la concordia colorada no es un movimiento, sino “una conducta”, “un estilo de vida”.
“Hoy iniciamos el camino a las municipales del próximo año, un evento político fundamental para la fortaleza del Partido Colorado. Tiene una relevancia importante para el futuro porque no habrá 2028 su no conquistamos primero en el 2026”, mencionó de manera tajante.
Peña dijo que la única prioridad ahora para el movimiento Honor Colorado es ganar la mayor cantidad de distritos el próximo año.
“Si el Paraguay está avanzando y progresando es gracias a la fortaleza del Partido Colorado. Desde el partido estamos cuidando a la República del Paraguay”, agregó.
Concordia en Honor Colorado
En medio de la crisis que hoy tiene actualmente Honor Colorado, con la fuga de algunos senadores, Santiago Peña resaltó la importancia de la concordia.
“El objetivo de esta plenaria primero es decirte gracias Cartes, gracias, Cartes, gracias Cartes y enviar un mensaje claro: ´Si el partido seguirá siendo la herramienta de progreso y desarrollo de Paraguay, el trabajo que hagamos los próximos meses será fundamental”, refirió.
Y reiteró: “Queremos la concordia dentro de Honor Colorado. Queremos que salgan de este evento, de esta plenaria decididos a trabajar, a escuchar, a buscar esa concordia, pero no a cercenar el derecho de nuestros correligionarios”, pidió.
Por último, el mandatario pidió que las dispuestas dentro y fuera del movimiento no dejen heridas que no puedan ser sanadas de cara al futuro. “Cuidemos nuestra conducta, nuestro lenguaje, no hiramos a los correligionarios”, afirmó.
