El pueblo es por antonomasia inteligente porque es la voz de Dios; por ello el juego del poder que realizan los políticos, es minuciosamente analizado y evaluado por la población.
Los políticos siguen cultivando la creencia que la apariencia es más poderosa que la realidad y, comprueben los bolivianos, cómo recientemente en el país la apariencia determinó el fracaso del anterior gobierno, que socarronamente aparentaron dominar el conocimiento de la voluble economía, cuando se la gestiona mal y, hasta se sintieron merecedores de reclamar el premio Nobel de la especialidad.
Quisieron proyectar fuerza y disponibilidad de conocimiento, empero, el pueblo cuestionó y emergieron sus debilidades y aquél los aplastó con su voto.
El pueblo solo necesita de intuición sana, que la tiene, e integridad para encontrar la verdad pues no aparenta nada; encuentra la verdad y obra. La población no supone sino investiga, obteniendo la sustancia del acto o la gestión, la descompone o analiza para recién juzgar, lo cual es su mayor fortaleza, debido a que el error no tiene espacio.
La población, desde la fundación de la República está sujeta irremisiblemente a los avatares y devaneos de los políticos diletantes, y ante esa realidad habla con certeza demoledora y, sin estudiar la Ciencia Política tiene las respuestas frente a la dinámica de aquélla y, sin embargo de esa innata cualidad no se la recompensa con buenas gestiones de gobierno porque en el juego de poder de los políticos, estos se invisten de una máscara de insinceridad, egoísmo y codicia, utilizando la adoctrinada burocracia para sus propósitos, como su mejor arma.
Cuando los políticos son preparados y convencidos, desde el hogar, de su conciencia moral y del deber imperativo se servir solo al pueblo con la consigna virtuosa de la honestidad, aquél no cuestionará y recibirá como recompensa la paz.
Ahora con el gobierno actual renace la esperanza, moderada por cierto, porque la historia nos acompaña y aconseja.
Es abogado, posgrados EN Filosofía y Ciencia Política Maestría CIDES-UMSA, Alta Gerencia para abogados UCB-HARVARD, Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Derecho Aeronáutico, Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa en Humanidades, profesor universitario en pre y posgrado, escritor.
Publicado por: La Voz de Tarija
Fuente de esta noticia: https://lavozdetarija.com/2025/11/28/el-juego-politico-del-poder/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
