Tras confirmar que Bolivia dejó su estatus sanitario de país libre de influenza o gripe aviar y para evitar que el daño sea mayor y la enfermedad se propague, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó el sacrificio de 142.200 aves contagiadas de los municipios cochabambinos de Sacaba y Quillacollo.
Javier Suárez, director nacional del Senasag, explicó se tiene previsto concluir hoy con la matanza de las aves que tienen los síntomas de la gripe aviar.
Para reforzar los controles, Suárez indicó que se determinó realizar una zona de exclusión que abarca unos 10 kilómetros a la redonda con el fin de evitar que el contagio llegue a otras regiones productivas del país.
“Ya pusimos en vigencia todo un protocolo de seguridad sanitaria. El objetivo es controlar la situación, erradicar la enfermedad y volver a ser un país libre de influenza aviar. Se está realizando un trabajo interinstitucional”, señaló Suárez.
En cuanto al daño económico que sufrirán los avicultores, Suárez sostuvo que se formó una comisión para tasar las pérdidas y que una vez se tenga el monto se realizará la compensación correspondiente.
Los primeros datos
Con un semblante serio y una mirada que delata preocupación, Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Óscar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), escucharon que la gripe aviar llegó a Bolivia y que el Senasag ya activó su plan de emergencia sanitaria animal.
La noticia la dio a conocer Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, que detalló que el 25 de enero ante denuncias de los productores del municipio cochabambino de Sacaba por la mortandad de aves, la unidad de Sanidad Avícola del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) llegó con un equipo de veterinarios para tomar muestras.
El 26 de enero el laboratorio del Senasasg confirmó la enfermedad y detalló de que se trata de la influenza aviar tipo H5.
Ante esta situación el Gobierno activa el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria (Sinaez) para atender de manera inmediata y erradicar con efectividad esta enfermedad que amenaza la condición de país libre de gripe aviar, que tiene Bolivia, explicó Gonzáles.
La autoridad precisó que ante esta situación se estable la emergencia zoosanitaria en la localidad de Sacaba (aún no se sabía lo de Quillacollo) y se prohíbe el movimiento de aves desde Cochabamba a otros departamentos del país.
También de forma inmediata se comienza con el sacrificio de las aves contagiadas, con la limpieza y desinfección de las granjas.
Gonzáles subrayó que se procede a realizar un cordón sanitario de tres kilómetros donde se aplica restricciones de movimientos de aves y toma de muestras e investigación clínica-epidemiológica. Al que se suma otro cordón de control de siete kilómetros.
Para llevar adelante el plan de emergencia el Gobierno destinó Bs 14 millones, 54 técnicos, 45 uniformados entre policías y militares y la zona de acción comprende los municipios metropolitanos de Colcapirhua, Vinto, Sacaba, Quillacollo y Sipe Sipe, precisó Gonzáles.
Se garantiza el alimento
Justiniano indicó que el sector productivo va a colaborar con las autoridades para que este episodio pase lo más pronto y puntualizó que la oferta de la carne de pollo está garantizada a la población.
Que no debe tener reparos en el consumo habitual del alimento que está libre de la enfermedad.
El Deber.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024