

Valor Agregado Uruguay.- China resolvió postergar por dos meses la definición de las salvaguardias que evalúa aplicar a las importaciones de carne vacuna, medidas destinadas a “proteger a la producción ganadera doméstica”. La resolución, adoptada en la tarde de este martes (hora de China), mueve la fecha prevista de decisión del 26 de noviembre de 2025 al 26 de enero de 2026, es decir, a más de un año del inicio de la investigación.
La información fue comentada por el analista Rafael Tardáguila en Valor Agregado de radio Carve, donde señaló que en las últimas horas “se resolvió posponer por dos meses más la definición de estas salvaguardias” que el gobierno chino viene estudiando a pedido de los productores ganaderos de ese país.
El origen de la investigación
La preocupación de los ganaderos chinos surgió tras una fuerte caída en los precios del ganado a faena durante el segundo semestre de 2024. Esa baja se trasladó también a los valores mayoristas de la carne vacuna, que tocaron piso en febrero de 2025.
“Los precios del ganado a faena en China sufrieron una caída muy intensa”, recordó Tardáguila. Sin embargo, destacó que desde ese piso los valores comenzaron a recuperarse “de forma relativamente moderada”, con una suba de entre 15% y 17% en los precios mayoristas de la carne vacuna y en los precios del ganado.
Para el analista, la explicación de esa baja no está principalmente en el volumen de carne importada, sino en una situación interna del propio mercado chino. “Me da la sensación de que el motivo de la drástica baja en los precios del ganado en China tenía más que ver con un proceso de liquidación, sobre todo en el ámbito de la producción lechera”, dijo.
Ante precios poco redituables para los tamberos, muchos productores habrían aumentado el envío de animales a faena, lo que generó una oferta abundante de ganado y presionó los valores a la baja. “Obviamente que los volúmenes que China importa tienen una incidencia en el mercado, sería necio negarlo, pero no fue la principal razón por la cual se dio la caída de los precios”, apuntó.
Gestiones de los exportadores y tiempos de China
La investigación sobre el impacto de las importaciones en el mercado interno chino comenzó a fines de 2024. En ese marco, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola, participó el 31 de marzo de 2025 en una instancia en China junto a delegaciones de otros países exportadores, para exponer la posición del sector exportador y los efectos que podrían tener eventuales medidas restrictivas.
Desde entonces, la definición se ha ido corriendo en el tiempo. “En principio iba a ser más sobre mediados de año, luego se estiró la definición para el 26 de noviembre y ahora se aplaza dos meses más”, resumió Tardáguila.
China importa cerca de tres millones de toneladas de carne vacuna al año y es desde hace varios años el principal destino de las exportaciones uruguayas de carne en volumen, por lo que cualquier medida que encare Pekín es seguida con atención por la industria y los productores locales.
El factor Brasil y Estados Unidos
Consultado sobre si la reciente decisión de Estados Unidos de quitar el arancel adicional de 40% a la carne de Brasil podría haber influido en el aplazamiento, Tardáguila consideró que es un elemento que China seguramente toma en cuenta, pero difícilmente la causa central.
“A mí me cuesta pensar que China, una cultura milenaria, esté tomando decisiones de mediano y largo plazo al golpe del balde, por coyunturas”, opinó. De todas formas, subrayó que no es lo mismo un escenario en el que Brasil destina un volumen muy importante de su saldo exportable “casi cautivo” a China, que otro donde compite “a la par del resto de los exportadores” en el mercado de Estados Unidos.
Ese reacomodo potencial de flujos comerciales forma parte del tablero que evalúa Pekín al analizar cómo evitar impactos negativos sobre el precio interno de la carne y sobre su propia producción ganadera.
Fin de año con menor operativa
La expectativa de una decisión inminente sobre las salvaguardias había generado en las últimas jornadas una “cuasi parálisis” en las negociaciones con China, explicó Tardáguila. A la espera de saber qué tipo de medidas se adoptarían, muchos negocios quedaron en suspenso.
Con el anuncio del aplazamiento, se espera que la operativa vuelva a cierta normalidad en los próximos días. Sin embargo, el analista recordó que, por razones estacionales, tampoco es esperable un salto fuerte en la demanda en esta época del año.
“La zafra con China, por decirlo de alguna manera, generalmente se da hasta mediados de noviembre; después sus compras disminuyen porque el producto ya no llega a tiempo para las festividades del Año Nuevo Chino”, señaló. Ese es el período de mayor consumo interno en China, que en 2026 volverá a ubicarse entre fines de enero y comienzos de febrero.
De este modo, el mercado internacional de carne vacuna entra al cierre de 2025 con un grado de alivio —no habrá cambios inmediatos en las reglas de juego— pero con la incertidumbre intacta: será recién el 26 de enero de 2026 cuando China, salvo un nuevo aplazamiento, defina si aplica o no salvaguardias a las importaciones de carne vacuna y en qué términos, una resolución clave para Uruguay y el resto de los grandes proveedores.
5FiWhumCmG
Fuente de esta noticia: https://agrodelsur.com/china-suspendio-por-60-dias-salvaguarda-por-importacion-de-carne-vacuna/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
