
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las mercociudades recordamos la fuerza histórica de las mujeres en toda su diversidad y nos comprometemos a trabajar de forma colectiva en la construcción de un futuro con igualdad de género, asunto que nos convoca a todas y todos los miembros de la sociedad, pero principalmente a quienes estamos al mando de las políticas públicas.
Lea el mensaje completo a continuación:
«El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es una fecha emblemática dentro de los 16 Días de Activismo, un período en el que reafirmamos el compromiso global con la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres. La elección de esta fecha rememora el brutal asesinato de las hermanas Mirabal, víctimas de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, símbolo de la persecución política y de las múltiples violencias que atraviesan la vida de las mujeres y de los grupos vulnerables en contextos donde los derechos no están plenamente garantizados.
Este día nos convoca a reconocer la fuerza histórica de las mujeres en toda su diversidad: mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, migrantes, jóvenes, adultas mayores, mujeres con discapacidad, mujeres LBTIQ+, trabajadoras, lideresas comunitarias y políticas. Todas ellas, desde sus distintos contextos y realidades, han estado en la primera línea de la construcción de democracias plenas. Mujeres que entregaron, y continúan entregando, sus vidas, su tiempo y su trabajo; que sostienen economías, comunidades, afectos y responsabilidades; que, con su compromiso cotidiano, mantienen vivo y resiliente el tejido social. Las historias de las mujeres entrelazan el tiempo y la sociedad, y nos enseñan que no existe futuro posible sin igualdad de género.
En un momento en que seguimos luchando para garantizar ciudades y territorios justos, pacíficos, humanos y accesibles, reafirmamos que los espacios donde la vida sucede deben asegurar derechos, igualdad y protección. La unión de las ciudades en torno a la agenda de género y de los cuidados es una de las formas más potentes de honrar el legado de quienes nos precedieron y que, con valentía y determinación, construyeron democracias más participativas. Este es un compromiso que involucra a todas y todos, mujeres y hombres, en la construcción de un futuro común.
Las ciudades tienen el poder y la responsabilidad de moldear la realidad que queremos y merecemos vivir: territorios donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. La regionalización de las políticas públicas, la diplomacia entre ciudades y las respuestas colectivas a los desafíos que afectan a la mayoría de la población son caminos esenciales para garantizar justicia social y transformaciones estructurales.
Asimismo, reafirmamos el compromiso de las ciudades de Mercociudades con la Agenda 2030 y el ODS 5, reconociendo que los gobiernos locales desempeñan un papel determinante en la prevención de las violencias, la garantía de derechos y la construcción de sistemas integrales de cuidados. Desde nuestra red, seguimos impulsando políticas, herramientas y espacios de cooperación que fortalezcan la igualdad de género en los territorios.
Reconocemos también que las violencias contra las mujeres se manifiestan de formas diversas y cambiantes, afectando de manera diferenciada a las mujeres según su origen, identidad, condición social, territorialidad o situación de vulnerabilidad. Estas violencias incluyen la violencia digital, la violencia política, las desigualdades en el acceso a la ciudad y las barreras que enfrentan para ejercer plenamente sus derechos. Por ello, trabajamos para promover ciudades seguras, inclusivas, cuidadoras y profundamente respetuosas de la diversidad de las
mujeres, donde la perspectiva de género y de cuidados sea fundamento del bienestar colectivo.
Hacemos un llamado a todas las ciudades de nuestra red y a la sociedad en su conjunto a fortalecer, durante estos 16 Días de Activismo y a lo largo de todo el año, las acciones de prevención, asistencia, protección y autonomía de las mujeres. La igualdad de género no es solo un principio democrático: es una condición indispensable para el desarrollo sostenible de nuestra región.
Viva la lucha de las mujeres.
Viva la vida de las mujeres.
Sigamos juntas y juntos en este movimiento que transforma estructuras, cambia historias y construye un futuro más justo e igualitario para todas las mujeres y niñas de nuestra región, en toda su diversidad.»
– Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades
Sabrina Crovetto
Fuente de esta noticia: https://mercociudades.org/25n-reforzamos-el-rol-de-las-ciudades-en-la-construccion-de-un-futuro-sin-violencia-de-genero/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
