

El próximo 11 de junio de 2026 arrancará la Copa del Mundo. En esta ocasión se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. La expectación es total, más teniendo en cuenta que el formato cambiará, ya que en lugar de 32 selecciones en esta edición habrá 48.
Argentina y España, ante el reto de conseguir un doblete histórico en el Mundial
En cualquier caso, las miradas se centran en qué equipo nacional puede hacerse con el título. Varios combinados aparecen ahora, a varios meses vista, como los principales favoritos para la mayor parte del público. Sin embargo, el terreno de juego tendrá que dictar sentencia.
Como no podría ser de otra manera, muchos pronosticadores señalan a los últimos campeones de Europa y América como los grandes aspirantes. En el primer caso, se trata de España, tras su éxito en la Eurocopa de 2024 de la mano de Luis De la Fuente y Lamine Yamal. En el segundo, la Argentina de Lionel Messi, actual campeona del mundo, y que viene de triunfar también en su continente.
Pero… ¿ha sido común que el campeón de Europa o de América anterior al Mundial haya acabado triunfando también en una cita de este tipo? A continuación, vamos a mirar la historia con el fin de que muchos pronosticadores puedan aprovechar este dato en las casa de apuestas promociones.
Argentina 2021 – 2022
El ejemplo más reciente de este “bicampeonato” lo podemos encontrar en los últimos años. Tras una sequía de más de dos décadas sin ningún título, la Selección Argentina acudió a la Copa América de 2021 más segura que nunca de que ese era su momento. Con el inexperto Lionel Scaloni en el banquillo, el combinado albiceleste arrastraba el peso de hasta tres finales perdidas, tras haber caído en dos del torneo americano contra Chile (2015 y 2016), y en una del Mundial ante Alemania (2014).
Sin embargo, con un grupo bastante renovado capitaneado por Leo Messi, el equipo nacional argentino fue capaz de ir superando rondas hasta plantarse en la final frente a Brasil, que actuaba de anfitrión. Un gol de Ángel Di María fue suficiente para dar el título de América, y cargar a Argentina de razones para pensar en ganar el Mundial.
Un año más tarde, la albiceleste acudió a Qatar con la intención de, 36 años más tarde, volver a reinar en el mundo. Tras una fase de grupos complicada, donde cayó con Arabia Saudí, consiguió ir ganando eliminatorias, dejando en el camino a Australia, Países Bajos y Croacia. En la final se encontró con la campeona Francia, a la que después de un partido épico, venció en la tanda de penaltis.
España 2008 – 2010
Un poco más atrás hay que irse en el tiempo para encontrar otro precedente. Se trata de España, que aterrizó en la Eurocopa de 2008 con la intención de hacer un buen papel. Poco o nada quedaba ya de la “La Roja” de la década de los 90 y principio de los 2000, conocida por su intensidad de juego y su fuerza dentro del campo. A Austria y Suiza, Luis Aragonés se llevó un equipo de mucha calidad, con jugadores de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta o David Villa.
Desde un primer momento se vio que el combinado español era el mejor. Superó la fase de grupos con tres victorias en tres partidos, eliminó a Italia en la tanda de penaltis de cuartos, arrasó a Rusia en semifinales y se plantó en la final ante Alemania. Un gol de Fernando Torres sirvió para llevarse la Eurocopa y, sobre todo, para que se impusiese un estilo de juego de toque y posesión que parecía haber quedado olvidado.
Dos años más tarde, con Vicente Del Bosque en el banquillo, nadie en España dudaba que era el momento de conseguir el Mundial. Tras un inicio complicado en Sudáfrica, con una sorprendente derrota ante Suiza, los españoles se repusieron. Acabaron la fase de grupos como primeros y fueron eliminando consecutivamente a Portugal, Paraguay y Alemania. En la final ante Países Bajos, tras un sufrimiento terrible, consiguieron imponerse con un tanto de Iniesta en la prórroga.
Alemania Federal 1972 – 1974
Pese a que ahora pueda parecer una locura, en la década de los 70 Alemania no había ganado aun ningún título. Bien es cierto que los problemas derivados de las guerras mundiales habían generado cierta inestabilidad en el país, por lo que tener un equipo nacional potente resultaba complicado.
Bajo el nombre de Alemania Federal, se clasificó en 1972 para la Eurocopa de Bélgica. Era un formato de cuatro selecciones, por lo que únicamente tuvo que vencer a Hungría en la semifinal, y arrasar a la Unión Soviética en la final por 3-0. Gerd Müller, con cuatro goles en dos partidos, fue la gran estrella.
24 meses después, la Copa del Mundo se trasladó a Alemania. En ella, curiosamente, participaron los dos combinados del país, que se encontraba dividido tras la Segunda Guerra Mundial: Alemania Federal y Alemania Democrática. El primero de los equipos nacionales superó las dos fases de grupos y se plantó en la final, donde ganó a Países Bajos por 2-1, otra vez con gol de Müller.
Zenaida Mercado Romero
Fuente de esta noticia: https://reporteconfidencial.info/2025/11/25/argentina-y-espana/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
