
El Gobierno insiste en que todos los grupos religiosos y étnicos son víctimas de los secuestros, ante la embestida de la Administración Trump, que acusa a las autoridades de inacción frente a supuestos ataques contra católicos.
En el oeste de Nigeria fue liberado un grupo de 38 feligreses que habían sido secuestrados el viernes pasado por un grupo armado mientras celebraban misa en el internado católico St. Mary’s, en el estado de Níger, confirmó este lunes el presidente del país africano, Bola Tinubu, en medio de un agravamiento de la inseguridad.
Las autoridades policiales confirmaron que los atacantes capturaron a 303 estudiantes y 12 maestros del referido centro docente para pedir rescate por cada víctima: 100 millones de nairas (más de 68.600 dólares). Durante al ataque mataron a tiros a dos personas.
Tinubu también confirmó que el viernes 50 alumnos lograron escapar de sus captores. De acuerdo con la Asociación Cristiana de Nigeria, visitaron las casas de los menores y corroboraron que se reunieron con sus padres.
Según reportes policiales y de prensa, aún permanecen retenidos 215 estudiantes y 12 profesores. Entre ellos se incluyen 25 niñas secuestradas en otro internado escolar, además de 38 feligreses de la Iglesia Apostólica de Cristo en Eruku, estado Kwara (al oeste, al sur del estado Níger), junto con su pastor.
Ante la creciente inseguridad, el Gobierno de Nigeria ordenó el cierre temporal de 41 instituciones educativas en los estados de Níger y Kebbi (oeste), así como Plateau y Benue (centro), zonas identificadas como focos de violencia, donde actúan estas bandas armadas y donde se reporta presencia del grupo terrorista Boko Haram.
El mandatario nigeriano señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a la seguridad y que se incrementarán los esfuerzos para proteger al pueblo y a la nación. Instruyó que 100.000 agentes que se dedican a proteger a políticos y a personas VIP sean asignados a tareas policiales, como la protección de comunidades e instituciones, y a hacer frente a las bandas armadas. Además, ordenó contratar a otros 30.000 agentes.

En la nación africana se han incrementado los secuestros. Las autoridades señalaron que forman parte de una estrategia sistemática de grupos armados, que recurren a la captura de civiles para exigir rescates, especialmente en el centro y noroeste del país.
Por otro lado, insisten en que todos los grupos étnicos y religiosos son víctimas de estos hechos violentos. Sin evidencia, la Administración Trump acusó al Gobierno de inacción ante supuestos ataques contra los católicos, embestida que se vincula al interés de EE.UU. de controlar las reservas petroleras nigerianas.
Debido a la emergencia de seguridad, el lunes pasado los gobernadores de los estados del suroeste se reunieron en la ciudad en Ibadan, estado Oyo, y acordaron crear policías estatales, entre otras medidas para hacer frente a la inseguridad. Se prevé que el próximo 29 de noviembre se reúnan en el estado Kaduna los gobernadores del norte.
Autor: teleSUR – ems – JDO
Fuente: Agencias – Daily Post – Punch
Publicado por: Emily Suarez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/liberan-rehenes-escuela-nigeria-secuestro/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
