

El senador Eduardo Nakayama denunció que el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se adjudicó 12 lotes del Indert en la zona de Carmelo Peralta. El hecho se suma a la venta de 29 hectáreas a precios irrisorios. El pedido de interpelación al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, será presentado en la fecha e incluso contará con la firma de senadores colorados.
El senador Eduardo Nakayama precisó que existen nuevos datos que demuestran que no solo el empresario Adolfo Ehreke habría sido favorecido con la adjudicación irregular de tierras del Estado. Dichas propiedades tienen una ubicación privilegiada sobre el río Paraguay, ideales para la instalación de astilleros y la construcción de puertos.
Indicó que uno de los lotes, de 12 hectáreas sobre el río, habría sido adjudicado a una gestora del Indert, actualmente en el “ojo de la tormenta”. Se refería a Alba Rodríguez, quien ya había sido beneficiada con 60 hectáreas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La mujer le habría vendido 12 lotes a la empresa del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, la empresa Sarcom.
El senador desconoce cuál es el monto de la operación de la compra de tierras, “pero eso tiene que aclarar el ministro”, dijo.
“El mapa muestra claramente que entre los que están ocupando hoy están Ehreke, Sarcom, Terminales Portuarias SA, Marta Mansur de Rojas, posteriormente la fracción A, que era para la Administración Nacional de Navegación y Puerto, está a nombre de la hija de Alba Rodríguez”, manifestó.
“Definitivamente, estamos hablando de un esquema, de una asociación criminal, que lo que hace es despojar al Estado paraguayo de sus tierras para favorecer a un pequeño grupo de privilegiados”, expresó.
Nakayama añadió que se están culminando los detalles para oficializar el pedido de interpelación al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz.
“Van a firmar varios senadores, yo creo que no solo de la oposición, sino también algunos del Partido Colorado, que me habían dicho que iban a acompañar, preocupados por este escándalo que salpica no solamente a algunos empresarios, y despoja de una manera contraria el interés nacional a la Administración Nacional de Navegación y Puertos y a la DNIT, de valiosas tierras en el entorno del puente de Carmelo Peralta, a precios irrisorios y, sobre todo, a personas no sujetas a la reforma agraria”, sostuvo el legislador opositor.
Añadió que con estos hechos “se les cae la careta a los oficialistas cuando vienen a decir que la administración anterior, que el gobierno anterior… Si los dos se beneficiaron, en este caso el actual ministro, gracias a la administración anterior. ¿De qué hablan entonces de la administración anterior?”, se preguntó.
A su vez, señala que Ruiz Díaz “finge demencia, pero estuvo al frente de Catastro en un cargo de alto rango. Incluso hoy me acercaron documentos y títulos firmados por él, relacionados con la permuta que decía desconocer”.
El senador liberal mencionó que le arrimaron “documentos y títulos firmados por él, de una mentada permuta que él decía desconocer. Él decía que la permuta que él salvó del despojo del gobierno anterior, hay títulos firmados por él siendo presidente del Indert”, comentó.
El legislador instó a la Fiscalía, la Contraloría General de la República y a la Procuraduría a intervenir, comparando el caso con la recuperación de los terrenos de Jardines de Remansito, pero advirtiendo de que la gravedad actual es mucho mayor.
Eduardo Nakayama señaló que debe intervenir la Fiscalía, ya que en casos mucho menores y menos graves se han abierto investigaciones cuando los hechos son notorios o cuentan con publicaciones que lo ameriten. Indicó además que él mismo presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República a través de su portal el viernes pasado, y que se espera que hoy sea admitida para que la institución pueda intervenir y verificar los hechos. Asimismo, instó a la Procuraduría, encargada de defender los intereses nacionales, a que actúe de manera efectiva, como ocurrió en el caso de Jardines de Remansito, cuando se recuperaron simbólicamente las llaves del predio.
Subrayó que esta situación “es mil veces más grave que lo de Jardines de Remansito”.
ultimahora.com
