

El 22 de marzo de 2026, Bolivia renovará autoridades de los niveles de gobierno departamental, regional y municipal, según lo establece la convocatoria emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con la Resolución TSE-RSP-ADM 510/2025 del 20 de noviembre de 2025, se elegirá a más de 5.000 autoridades de los nueve gobiernos departamentales, de 336 gobiernos municipales y del gobierno autónomo de la región del Gran Chaco de Tarija para el periodo constitucional 2026-2031.
En el caso de los gobiernos autónomos departamentales se elegirán a gobernadora o gobernador en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia y vicegobernadora o vicegobernador en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Además de subgobernadores o subgobernadoras y corregidoras o corregidoras en el departamento del Beni; asambleístas departamentales por territorio y por población en los nueve departamentos; y asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios.
Para el Gobierno Regional del Gran Chaco, se elegirá a un ejecutivo o una ejecutiva regional; ejecutivos de desarrollo y asambleístas regionales.
En tanto que en los municipios alcaldesas o alcaldes y concejalas y concejales.
La convocatoria establece que las representaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos que sean minoría poblacional en los departamentos, región del Gran Chaco y municipios, además de las representaciones indígenas reconocidas en la Ley 1700 de las elecciones subnacionales, serán elegidas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en coordinación con los tribunales electorales departamentales, realizará la supervisión de la elección.
hoybolivia.com
