

La presencia de dinosaurios en varias regiones de Brasil es conocida desde hace mucho tiempo por los investigadores. Se habían descubierto fósiles importantes, pero no había evidencia de que habitaran la región amazónica.

Ahora, investigadores de la Universidad Federal de Roraima (UFRR) han identificado, por primera vez, evidencia de que animales vivieron en la Amazonia hace más de 103 millones de años.
La evidencia principal consistía en más de diez huellas del período Jurásico-Cretácico identificadas en la región de la Cuenca de Tacutu. Estos registros se encontraron en la ciudad de Bonfim, en el norte de Roraima.
Aunque no se puede identificar exactamente a qué tipos de dinosaurios pertenecen estas huellas, se puede determinar qué grupos vivían en la región. Entre estos grupos se encuentran los raptores, los ornitópodos (bípedos y herbívoros) y los tireóforos, que tienen una coraza ósea en la parte superior del cuerpo.
Dificultad
La región amazónica ha tenido pocos descubrimientos arqueológicos porque las rocas han estado expuestas y han sufrido meteorización. Este proceso provoca el desgaste y la descomposición de las rocas, dificultando así la conservación de los fósiles.
Según el investigador Lucas Barros, quien encontró la huella, el material óseo solo se conserva cuando las rocas están enterradas. «El Tacutu habría sido un valle con varios canales fluviales que corrían juntos. Era un lugar con abundante agua y vegetación», explica el investigador, que recientemente completó su maestría sobre el tema en la Universidad Federal de Pampa (Unipampa).
«Si en un valle hay mucha humedad, las orillas del río también estarán húmedas. Después de que el animal deja una huella, con el tiempo esta pierde humedad y se endurece, lo que le permite resistir el proceso de enterramiento», agregó.
A lo largo de miles de años, la huella enterrada se solidifica y se convierte en una roca que, incluso cuando queda expuesta, puede resistir la erosión y los efectos del clima.
Una pequeña área de vegetación de sabana en la Cuenca del Tacutu ha ayudado a preservar las huellas. «Esta franja de sabana nos permite encontrar afloramientos en las rocas y verificar si contienen algún material fósil. [Esto nos permite] también descubrir fósiles de invertebrados y plantas, troncos fosilizados e impresiones de hojas», explica Barros.
Once años de investigación
Las huellas de dinosaurio se identificaron en 2014 durante una actividad de campo realizada por estudiantes de geología de la UFRR bajo la dirección del profesor Vladimir Souza. En ese momento, la universidad no disponía de un especialista en paleoecología, que estudia la relación entre los organismos fósiles y sus entornos pasados, ni tenía el equipo necesario para analizar las huellas.
Como resultado, el proyecto fue archivado y el descubrimiento no se hizo público. «Si lo hubiéramos divulgado en su momento, otras personas habrían venido y se habrían apropiado de la investigación», afirma Souza.
En 2021, Barros retomó el estudio y, junto con el profesor Felipe Pinheiro de Unipampa, lo convirtió en una tesis de maestría. Los investigadores comenzaron a mapear los sitios que contenían icnofósiles, evidencias de la presencia de organismos antiguos.
La identificación de las huellas comienza con la técnica de la fotogrametría, mediante la cual se crea un modelo 3D de alta fidelidad. «Esto nos permite digitalizar el modelo con gran precisión. Así es como describimos estas huellas. Durante mi máster, me dediqué a describir estas huellas y descubrí nuevos afloramientos», explica Barros.
Próximos pasos
Barros estima que hay cientos de huellas en la Cuenca de Tacutu. Actualmente, el investigador está examinando las huellas en la tierra indígena de Jabuti, donde ya se han identificado cuatro áreas de interés científico.
Muchas huellas están en terrenos privados, lo que dificulta su estudio detallado. Algunos ganaderos temen que las nuevas investigaciones puedan llevar a la demarcación de sus tierras, a la expropiación por parte del gobierno o a una indemnización insuficiente.
*Pasante bajo la supervisión de Odair Braz Junior
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2025-11/descubrimiento-de-huellas-de-dinosaurio-en-amazonia
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
