Alianza Informativa La Otra Cara y prensamercosur.org
Ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, rindió versión voluntaria el exmiembro de las Farc, ELÍ MENDOZA, más conocido por su alias «Martín Sombra».
¿Quién es martín sombra?
Su nombre registrado es Elí Mejía Mendoza y tiene como alias “Martín Sombra» o el Carcelero de las Farc. Sus dos nombres son conocidos para hacer referencia a este exguerrillero; el prontuario de “Martín Sombra” es muy extenso y se han escrito muchos artículos indicando que es el responsable de miles de secuestros de la extinta guerrilla de las FARC.
Según la inteligencia del Estado colombiano, el Carcelero fue uno de los más cercanos al jefe máximo del movimiento guerrillero, Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”. Su relación con el gran líder, fue tanta que en su momento fue el encargado de custodiar a los secuestrados de más alto valor en la organización ilegal.
A “Martín Sombra” se le señala de construir grandes cárceles rodeadas de alambres en medio de la selva en las que encerraban a secuestrados. igualmente, se le encargó de conformar varios frentes en todo el país.
Uno de sus principales discípulos fue el famoso Víctor Julio Suárez, alias “Mono Jojoy”. Según su prontuario criminal, «Martín Sombra» fue capturado el 25 de febrero de 2008 y solicitó una ruta jurídica que le permitiera acogerse a Justicia y Paz, lo que redunde en recuperar su libertad.
En apartes de la entrevista ante el tribunal de la JEP, «Sombra» indicó: “Yo sí sé que ese dinero se fue para Suiza…pa’ Suiza salió; ese dinero se lo llevó Alfonso Cano” … «No pueden decir que no porque yo ese día estaba ahí, que ‘El Mono Jojoy’ dijo (). Alfonso Cano no quería al ‘Mono’ y dijo: “eso va para Suiza, Sombra” … pueden buscar con los familiares, que eso hay una plata grande”.
Según el exguerrillero, «la fortuna y la riqueza de las Farc podía medirse en los “diamantes”, el “oro”, incalculables fajos de dólares de denominación de 50 dólares y de 100 dólares “y ni Tirofijo ni yo nos robamos un peso».
“Ese dinero se fue para las venas rotas. Eso lo cogieron, usted sabe que en toda parte hay vividores y muere Marulanda. (…) eso ahí mantenían diez doce contadores con su maquinita ahí chiquita y empaque y eche en canecas. ¿y quién iba a ir a sacar eso sí el encargado era yo? yo ponía las minas, ahí se mató mucha gente, metían las patas y ¡pim!”, dijo “Sombra”.
«Sombra» dijo de Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” o «Timo», último máximo jefe del Estado Mayor y firmante de la Paz con el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, que era un ladrón. “Fui el que cuidé toda la plata. Fueron 6.000 canecas de 600 millones de pesos, pa’ que «Timo» lo sepa. Él no sabía dónde estaba el tesoro de las Farc, ¿por qué? porque los altos nunca confiaron en ellos. Ellos fueron ladrones, ellos robaron en los frentes y hay que decírselo de frente”, aseguró el exsubversivo arrepentido, pero, hay una contradicción muy evidente ya que dentro de la política que existió en la Farc era de concentrar los dineros recaudados productos de secuestros y demás, en el estado mayor y al decir que él cuidaba 6 mil canecas de dineros y que cada una contenía 600 millones y que alias «Timo» no lo sabía, además ratificó que alias «Timochenko» no sabía dónde estaba el tesoro de la Farc, entonces ¿por qué acusa a Londoño de ladrón?.
En otro de los fragmentos de la audiencia, «Sombra» dice ante la Sala De Reconocimiento de la Verdad de la JEP – “Timoleón Jiménez ha dicho que lo que yo estoy hablando es mentira. A mí qué se me quita y qué se me pone; yo me estoy ganado 320.000 pesos y ellos 42 millones, entonces cómo se acomoda él con sus lucros personales, su buena casa, su buen estrene y buenas cosas. Yo le estoy haciendo inteligencia a ellos y en la sola navidad se comieron en comida 24 millones de pesos entre la familia de “Timo”, «El Negro Antonio», entonces a ustedes, me perdonan la frase, los tienen engañados con un poco de mentiras”.
En la actualidad, el señor Rodrigo Londoño no es congresista, por lo tanto no devenga salario alguno como tal y los que ostentan la curul de congresista han cumplido hasta ahora por la vía del Acuerdo de Paz, se comprometieron a entregar todas sus armas a las Naciones Unidas, a no incurrir en delitos como el secuestro, la extorsión o el reclutamiento de menores, a romper sus vínculos con el narcotráfico y a cesar los ataques a la Fuerza Pública y a la población civil; igualmente, se ha conocido que hasta el 31 de diciembre de 2020, se han recaudado $50 mil millones de pesos para la reparación de las víctimas de la extinta guerrilla.
En la pasada administración del presidente Iván Duque y en su momento, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, EMILIO ARCHILA, indicó que desde el Gobierno seguirían avanzando, y continuarían atentos a identificar si existen bienes extemporáneos. Archila manifestó que existen varios predios de las Farc identificados como baldíos y predios que no estaban en “cabeza de Farc sino de sus verdaderos propietarios” y otros a los que se está determinando si se pueden traspasar y monetizar para la reparación.
La Ley 1820 debe ser también parte de la Paz Total
Se expidió la Ley 1820 de 2016, “por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales”, menos del 30% de los presos políticos de las Farc han sido beneficiados con esas medidas, contempladas en los Acuerdos de Paz suscritos entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional.
En múltiples veces, organizaciones sociales y políticas han participado en jornada carcelaria nacional para exigir la aplicación de la Ley y, por ende, la libertad de los prisioneros políticos.
Según algunos datos encontrados desde el 2017, de 3.400 personas reconocidas por las Farc como sus prisioneros, solo 2.400 han sido certificados por el Alto Comisionado para la Paz en su momento. A estos últimos, les han otorgado 285 amnistías, 264 libertades condicionadas y 283 traslados a zonas veredales, para un total de 832 beneficiarios de la Ley 1820”. Faltan por excarcelar aproximadamente 2.500 prisioneros políticos, que equivalen a más del 70%. De estos, añadió, algunos tienen sus procesos atrancados en la justicia ordinaria –cuando deberían pasar a la Jurisdicción Especial de Paz–, y otros, a los que se les concedió algún beneficio de excarcelación, no se les ha hecho efectiva la medida.
Sería bueno tener los datos precisos a la fecha y que sea también debate para la aplicación de la Ley 1820 de 2016 y, que a estos reclusos privados de la libertad se le cumpla y entren en el rol de la Paz Total del actual Presidente de Colombia Gustavo Petro.
¿Que dice miembros del Partido político Comunes?
La consulta a algunos miembros del Partido Comunes, fue realizada por la el portal Otra Cara- periodismo investigativo, en diálogo desmienten totalmente lo dicho por el señor ELÍ MENDOZA, alias de «Martín Sombra», y en el caso de los dineros es una fantasía para las redes sociales y su afán de ganar protagonismo, tal vez para buscar beneficios, en derecho esa versión se tiene que probar, sino incurre en falsedades, indicaron.