

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, afirmó que la COP30 en Belém debe concluir con la aprobación de indicadores globales de adaptación. Esta declaración fue parte de su discurso de apertura en el segmento de alto nivel de ministros, que se realizó la tarde del martes 18.

Los indicadores de adaptación son reglas y métricas diseñadas para ayudar a los países a preparar sus ciudades y áreas naturales frente a los impactos del cambio climático. Un ejemplo de esto es la creación de áreas más verdes en las ciudades, haciendo el suelo más permeable y reduciendo los daños por inundaciones y torrentes.
«La adaptación debe ser el eje de la respuesta global: proteger a las personas y los territorios terrestres y marinos depende de herramientas concretas para evaluar los progresos, guiar las políticas y disminuir las vulnerabilidades», afirmó.
Marina Silva recordó que la ciencia advierteque, para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, es necesario cumplir con los objetivos nacionales presentados por los países (NDC). «Necesitamos acción rápida, mayor ambición y una implementación acelerada», afirmó.
La ministra también reforzó la afirmación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la creación de «hojas de ruta» para revertir la deforestación de manera justa y planificada y para superar gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles, movilizando los recursos necesarios.
Según Marina Silva, no existen respuestas universales para el desafío climático. «Es necesario un diálogo estructurado, un intercambio de experiencias y estrategias a largo plazo que incluyan tanto a los países productores como a los consumidores de combustibles fósiles», afirmó.
La ministra subrayó que los países más ricos deben liderar el camino actuando con mayor rapidez, ya que son los más responsables históricamente por los impactos climáticos y tienen mayor capacidad financiera. Sin embargo, también insistió en que los países en desarrollo deben comprometerse a establecer medios de aplicación que sean coherentes con la reducción de las desigualdades.
«Esta es la esencia de una transición justa: proteger a las personas, fortalecer la resiliencia y guiar las decisiones respaldándose tanto en la ciencia moderna como en el conocimiento de los pueblos indígenas», afirma.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-11/brasil-pide-aprobar-indicadores-globales-de-adaptacion-climatica
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
