
El caso evidencia un patrón de tratos crueles de la ocupación hacia los niños palestinos, incrementado desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha.
Un tribunal israelí decidió este martes prolongar la detención de un niño palestino de apenas 14 años, que padece síndrome del espectro autista, oriundo de Jaffa, a pesar de que fue víctima de agresiones sexuales y físicas dentro de prisión, tanto por guardias como por reclusos.
El abogado del niño, Yigal Dotan, informó que el menor se encuentra en “estado serio” tras semanas de abuso, negligencia médica y aislamiento sin supervisión. Denunció que fue agredido sexualmente en múltiples ocasiones por funcionarios penitenciarios.
También sufrió violencia y agresiones sexuales por parte de otros reclusos. Tras denunciar o mostrar signos de trauma, fue enviado a aislamiento, una práctica ampliamente condenada por especialistas que advierten que conlleva daños severos y permanentes en menores, especialmente neurodivergentes.
Pese a la gravedad de los hechos, el menor no recibió exámenes médicos, no fue evaluado por personal de salud mental, no tuvo atención especializada, y continúa bajo custodia, en lo que su abogado calificó como “condiciones inhumanas y peligrosas para su integridad física y mental”.
Medios israelíes confirmaron que el menor, quien padece una severa discapacidad, lleva semanas en prisión. Fue detenido durante una redada en Cisjordania. De manera arbitraria, la ocupación israelí prohibió que se divulgue su nombre y las razones de su arresto.
La madre del niño declaró a medios internacionales que soldados irrumpieron en su casa durante la madrugada y apuntaron al menor y a sus hermanos con sus fusiles. A continuación, lo esposaron y lo secuestraron. Detalló que la policía israelí lo acusa de contactar a Hamás y al autodenominado Estado Islámico (ISIS o Daesh), así como «fotografiar lugares en Israel» e «intentar preparar explosivos», acusaciones infundadas pues el niño no sale de casa por temor, dijo.
La abogada Saja Mashraqi Bransi, del Comité Público contra la Tortura en Israel, visitó al niño a finales de octubre. En ese momento «estaba esposado, con los guardias sujetándole las manos por encima de la cabeza, y que estaba siendo tratado como un preso de seguridad, a pesar de su baja estatura», contó la jurista, quien añadió que «fue tratado con brutalidad y humillación, golpeado por carceleros y prisioneros, y sometido a acoso«, añadió.
De acuerdo con Mashraqi Bransi, «no tiene colchón, solo una manta, y duerme en el suelo de cemento. La comida escasea y no tiene privacidad«.
Organizaciones palestinas de protección de la infancia denunciaron que la prolongación de la detención constituye una forma de encubrimiento judicial, ya que evita que el menor sea trasladado a un entorno seguro donde pueda recibir atención médica inmediata.
El caso se inscribe en un patrón documentado por UNICEF, B’Tselem y Defense for Children International-Palestine, que registran: entre 500 y 700 menores palestinos detenidos anualmente por Israel, múltiples denuncias de tortura psicológica, presión para confesiones bajo coerción, detención administrativa sin cargos, y tratos degradantes que violan el derecho internacional.
El hecho de que un niño autista sea mantenido bajo custodia tras haber sido violado y golpeado dentro del mismo centro que debía “custodiarlo” subraya la falta de mecanismos de protección reales dentro del sistema penitenciario israelí.
Hasta ahora ningún guardia ha sido suspendido, separado de su cargo ni imputado, no hay constancia de que las autoridades penitenciarias hayan abierto una investigación interna efectiva, y el tribunal no dio ninguna justificación pública sólida para mantener al menor en prisión en vez de trasladarlo a una institución médica independiente.
A juicio del abogado Dotan, “estamos hablando de un menor inocente al que la ley debería proteger. El servicio penitenciario está infringiendo la ley. Pero los tribunales, al considerar un caso que plantea problemas de seguridad, prefieren ignorar la situación del detenido y acatar las peticiones del Estado. Es muy lamentable”.
Autor: teleSUR-cc- JDO
Fuente: The Cradle – Agencia Anadolu – RT en árabe
Publicado por: Carlos Cabrera
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/israel-menor-autista-agredido-sexualmente/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
