

La Unión Europea (UE) mira de cerca el triunfo de la primera compañía del mundo en lograr algo que muchos catalogarían como imposible. Cabe destacar que la UE llegó a la COP30, que aún se está celebrando, con un paco para bajar en un 90% sus emisiones de cara a 2040, tomando como referencia el año 1990. Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción Climática, habló sobre la situación en una rueda de prensa.
La UE tiene claras sus prioridades: Descarbonizar es clave
Tras exponerse cómo España acelera la reindustrialización verde, el foco atencional se ha posado sobre las prioridades de la UE.
“Tendremos completa unidad dentro de la Unión Europea y un mandato excepcionalmente fuerte que también nos permitirá pedir más a otro, dado que nos enfrentamos a un problema internacional”, expuso el comisario, registra EFE. El pacto fue sellado después de casi 24 horas de negociaciones en Bruselas.
La meta fijada para el año 2040 es un nexo entre el 55% de 2030 y la neutralidad de 2050. Asimismo, esta situación permitirá formalizar ante la ONU el compromiso de recortar entre el 66,25% y el 72,5% en 2035.
El propósito de los Veintisiete estados que conforman la UE para 2040 conserva el icónico recorte del 90%, pero alivia su consecución con múltiples flexibilidades para los Estados miembros.
Conviene aclarar que la meta estipulada todavía debe negociarse con el Parlamento Europeo. Entretanto, se ha sabido que una compañía se ha convertido en la primera del mundo en lograr lo imposible.
Orsted, la primera compañía del mundo en completar la transición que pide la UE
Orsted será la primera compañía energética del mundo en completar una transición total de los combustibles a las energías renovables. Así lo ha afirmado la propia empresa después de cumplir su objetivo de descarbonización para 2025, con una baja del 98% de las emisiones de carbono.
La energía renovable de la compañía danesa supone ahora el 99% de su producción total. Por otra parte, sus emisiones de alcance 1 y 2 se han reducido más del 98% en comparación con los volúmenes registrados en 2006.
Estas cifras ponen de manifiesto que se convertirá en la primera compañía energética del mundo en culminar la transición total de combustibles fósiles a renovables.
Ingrid Reumert, vicepresidenta sénior de Relaciones Globales con las Partes Interesadas de Orsted, expresó en un comunicado de prensa la relevancia que tiene la descarbonización para la compañía.
“La descarbonización está en el corazón de Orsted. Nos fundamos con la promesa de entregar energía verde, asequible y segura a los gobiernos de todo el mundo y, en los últimos años, hemos construido 18,5 GW de energía renovable. Paralelamente, hemos cumplido con nuestra propia transformación ecológica. Con una cuota de energía renovable del 99 % y una reducción de emisiones del 98 % en línea con la ciencia, nos complace compartir que la transformación ecológica de Orsted se ha completado de manera efectiva”, matizó.
Proyección de Orsted
Reumert advirtió que la compañía está focalizada en bajar las emisiones ascendentes y descendentes a lo largo de toda su cadena de valor mirando hacia 2040.
El progreso alcanzado por la firma tiene detrás una serie de esfuerzos combinados, como la expansión de la energía eólica marina, junto con otras renovables, el cese de centrales de carbón, la transformación de las instalaciones restantes a biomasa sostenible certificada, la no inversión en actividades de petróleo y gas, la electrificación en su flota de vehículos y la cobertura de su propio consumo con certificados de electricidad renovable.
La profesional también hizo mención a la COP30 que mencionamos en las primeras líneas. “Esta COP se trata de acción. La electrificación rápida a través de las energías renovables es clave para cumplir con los objetivos climáticos. Pero para escalar tecnologías como la eólica marina, los gobiernos deben proporcionar previsibilidad, marcos atractivos y certeza. A cambio, la industria puede desbloquear las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos climáticos de los gobiernos y ayudar a dar forma a un futuro energético limpio, seguro y asequible”, expresó.
Ante la situación en la que se encuentra esta compañía, todo parece apuntar a que podría ser la “favorita” de la UE debido a su gran logro en el campo de la descarbonización. Mientras tanto, Repsol aporta su granito de arena en la descarbonización del transporte.
Trini N.
Fuente de esta noticia: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/compania-orsted-ue-emisiones
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
