Hasta tres meses es posible demorar la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, sin que esto altere la efectividad, según anunció el fabricante ruso. Esto representa un alivio para los países como el nuestro, en donde no hay previsibilidad en las fechas de entrega.
“Creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente, hasta tres meses. La extensión no afectará a la vacuna”, explicó Alexander Gintsburg, profesor académico de la Academia de Ciencias de Rusia y director del Centro de Investigación Gamaleya, encargado del diseño de la vacuna.
La conclusión se desprende de la experiencia en el uso de las vacunas del adenovirus, con la misma plataforma y también, de vacunaciones masivas exitosas en Rusia y en otros países.
Los desarrolladores de la Sputnik también apoyan las declaraciones de prestigiosas instituciones como la Anmat de Argentina que también se pronunciaron a favor de la ampliación del intervalo.
La respuesta inmunitaria será la misma e incluso en algunos casos la potenciará y la prolongará, según las previsiones.
El anuncio le viene como anillo al dedo a Paraguay, donde no existe un calendario previsible sobre la llegada de más lotes.
FUENTE HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024