

El No se impuso en las cuatro preguntas de la consulta popular y referéndum, a escala nacional. Solo en Tungurahua ganó el Sí.
El No ganó en las cuatro preguntas de la consulta popular y referéndum 2025, impulsada por el presidente Daniel Noboa. El resultado fue casi unánime a escala nacional, solo en ciertas preguntas y en determinadas preguntas, ganó el Sí.
Los resultados de las preguntas A y D, relacionadas con la eliminación de la prohibición de bases militares extranjeras y la convocatoria a Asamblea Constituyente, pintan el mapa de Ecuador con el mismo resultado: solo Tungurahua votó a favor del Sí.
En la pregunta B, en cambio, relacionada con eliminar la obligación del Estado de financiar a organizaciones políticas, ganó el Sí en tres provincias: Tungurahua, Pastaza y Loja.
La pregunta C fue la que mejores resultados obtuvo, en línea con lo planteado por el presidente Daniel Noboa. Se trataba de la reducción del número de asambleístas.
El Sí se impuso en Pichincha, Galápagos, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Loja.
Noboa no consiguió el voto a favor de su consulta en ninguna provincia de la Costa.
Los mapas que se pintan, a partir de los resultados, muestran una amplia diferencia respecto a los resultados de segunda vuelta de abril de este año, cuando Noboa tuvo el respaldo de toda la Sierra y parte de la Amazonía y Costa.
El Gobierno se resiste a reconocer estos resultados como una derrota.
ecuavisa.com
