

La movilización se realizará por tercera semana consecutiva. Pedirán por desprecarizar la situación de sus compañeros de administración, limpieza, entre otras áreas.
Reclamo reiterado. A partir de las 11:30 de mañana martes, integrantes del Sindicato de Funcionarios del Hospital de Trauma (Sifuhtrauma) se movilizarán frente al centro asistencial por tercera semana consecutiva. Hasta el momento, sus reclamos no han tenido eco.
“La movilización es por el proyecto que tenemos, debe entrar en el presupuesto 2026. Es por la desprecarización de los compañeros que no son trabajadores de blanco, que son administrativos, de servicios generales y por los contratados que tienen más de 26 años de antigüedad”, detalló José Luis Báez, integrante del sindicato.
Según refirió, en el proyecto solicitaban una asignación de G. 25.000 millones por antigüedad ocupacional. Además, seguirán insistiendo en la desprecarización de los 300 funcionarios contratados. Estos no son enfermeros, sino personal administrativo, peones de patio, porteros, camilleros, personal de lavandería, cocina, entre otras áreas.
“Muchos de estos contratados ya cuentan con más de 26 años de antigüedad. Otros, en su gran mayoría, presentan enfermedades catastróficas. ¿Y qué le vamos a ofrecer a un contratado que está hace más de 26 años, cerca de los 65 años? ¿Un nombramiento? No creo, ya no le va a servir, no va a tener los aportes jubilatorios para vivir dignamente”, expresó el referente sindical.
La alternativa que plantean a estos casos, explica Báez, es la de ofrecerles un retiro voluntario. Este sería un reconocimiento monetario por los años de dedicación que tienen con el hospital. Explicó que el proyecto ocupacional tiene una escala que va dando el aumento de acuerdo con los años de ocupación. Enfatizó que eso no genera un impacto en el Presupuesto de la Nación.
“Esto es un premio a la labor. Acá (en el Hospital de Trauma), tenemos funcionarios permanentes, siendo camillero, siendo cocinera, que ni siquiera ganan el sueldo mínimo. Algunos tienen más de 30 años de antigüedad”, desglosó las razones del porqué llevan adelante la movilización.
Agregó que a pesar del tiempo que llevan adelante la movilización, hasta el momento ninguna autoridad ha llegado hasta los referentes sindicales para oír sus pedidos. También expresó que aunque el Parlamento apruebe el monto solicitado, la decisión de hacerlo efectivo estará en manos del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
ultimahora.com
