

Faltando solo dos meses para que termine el año, el PGN 2025 presenta una lenta ejecución, llegando a apenas el 68,4% del presupuesto vigente. Los principales gastos del Tesoro fueron la Caja Fiscal y la deuda pública, para las cuales se destinaron ya USD 1.889,2 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer este lunes el informe de principales indicaciones financieras correspondiente al mes de octubre último, el cual señala que la ejecución financiera de la Administración Central asciende hasta el momento a G. 54 billones o aproximadamente USD 7.134,3 millones, al tipo de cambio previsto por la entidad para este ejercicio fiscal.
Mientras tanto, dicho monto representa apenas el 68,4% de todo el presupuesto vigente, el cual llega a G. 78,9 billones (USD 10.424 millones). Con esto se observa que la ejecución va cayendo año tras año.
En el 2023, cuando recién había asumido el presidente Santiago Peña, la ejecución de enero a octubre se ubicaba en el 71,2% del presupuesto vigente en ese momento, mientras que en el mismo periodo, pero del 2024, ya cayó al 70,1%.
En cuanto a la distribución de los recursos, del total ejecutado hasta octubre de este año, unos G. 45 billones (USD 5.945,3 millones), es decir, el 83% fue destinado nuevamente a seis entidades públicas, las cuales representan mes a mes los principales ejecutores del PGN.
En primer lugar se posiciona el MEF, que representa el 35,7% del total ejecutado y cuyo gasto asciende a G. 19,3 billones (USD 2.549,8 millones). De este monto, a su vez, G. 14,3 billones (USD 1.889,2 millones) o el 74% corresponden a pagos de la Caja Fiscal, con el fin de cubrir las jubilaciones y pensiones del sector público, además de la deuda pública.
En segundo lugar se ubica el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con G. 8,6 billones (USD 1.136,2 millones) empleados. De dicho total, unos G. 5,6 billones (USD 739,8 millones) o el 65% fue utilizado para financiar los servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo y la Educación Media, así como para la formación de jóvenes y adultos de 15 años y más.
Seguidamente está el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entidad que hasta el décimo mes del año ejecutó G. 6,5 billones (USD 858,7 millones), de los que G. 4,1 billones (USD 541,6 millones) fueron para pagar servicios de apoyo, diagnóstico y para la atención integral a la población con patologías especializadas, materno infantil, entre otros servicios médicos.
Las otras tres instituciones que también representaron una importante parte de la ejecución financiera de la Administración Central son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, este último principalmente para el pago de salarios de policías.
ultimahora.com
