

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos advirtió que en el conflicto armado en Sudán «numerosos países de la región están involucrados», sin citar casos concretos.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó este viernes que la guerra en Sudán, es un conflicto armado por recursos y materias primas en el que la comunidad internacional «tiene que actuar».
En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre los crímenes que se han cometido durante y tras el asedio de la ciudad de Al Fasher, Türk destacó que el Consejo de Seguridad debe enviar y denunciar los abusos en este conflicto ante el Tribunal Penal Internacional.
Türk advirtió que en el conflicto armado en Sudán «numerosos países de la región están involucrados«, sin citar casos concretos.
El ejército sudanés, por su parte, ha acusado repetidamente a Emiratos Árabes Unidos de suministrar armas al grupo terrorista Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que asediaron la ciudad de Al Fasher durante año y medio y la tomaron finalmente el 26 de octubre, logrando con ello que cayera el último bastión de las fuerzas armadas en Darfur.
Tras la caída de Al Fasher, el funcionario de la ONU denunció que se han reportado de asesinatos en masa de civiles, ejecuciones con motivaciones étnicas, violencia sexual, secuestros, detenciones arbitrarias y ataques a trabajadores sanitarios, entre otros abusos.
«Ya advertimos de que la caída de la ciudad ante las FAR podría acabar en un baño de sangre (…) pero nuestras advertencias no fueron escuchadas«, lamentó Volker Türk, quien alertó que el drama se podría repetir en Kordofán, la región al este de Darfur donde ahora se concentran los combates.
«Todos los signos apuntan a ello: bombardeos, bloqueos, gente forzada a dejar sus casas y un terrible desprecio hacia las vidas de los civiles… Kordofán no debe seguir el mismo destino que Darfur«, declaró el alto comisionado de la ONU.
Ante la gravedad de la situación, Türk reiteró sus pedidos a la comunidad internacional de imponer un embargo de armas al territorio completo de Sudán y no sólo a la región occidental de Darfur.
La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y desde entonces ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha desplazado a más de 13 millones de personas, mientras que más de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.
Autor: teleSUR – SH
Fuente: Agencias
Publicado por: Sergio Henriquez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/onu-actuar-internacionalmente-sudan-guerra/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
