

Si estás pensando en tener una tortuga de tierra como compañera de vida, o ya convives con una, seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez: “¿Estoy cuidándola como necesita?”. Y es que aunque parezcan animales tranquilos y resistentes, lo cierto es que las tortugas de tierra requieren una serie de cuidados muy específicos para mantenerse sanas y felices.
Por eso, en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el hábitat, la alimentación de una tortuga de tierra, su salud, mantenimiento, y algunas curiosidades que te harán verlas con otros ojos. Porque sí, pueden ser lentas… ¡Pero también fascinantes!
- Nombre científico: Tortuga de tierra
- Origen: Cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, norte de África…)
- Tamaño: Entre 15 y 25 cm en edad adulta (las hembras suelen ser más grandes)
- Colores: Caparazón en tonos marrones, amarillos y negros con dibujos variados
- Dificultad de cuidados: Media
- Esperanza de vida: De 50 a más de 80 años

Especies más comunes y legales en España
Tortugas no tropicales
- Tortuga marginada (Testudo marginata)
- Tortuga rusa (Testudo horsfieldii)
Tortugas tropicales
- Tortuga morocoy Chelonoidis carbonarius
- Tortuga de espolones o Sulcata Centrochelys sulcata
- Tortuga pardalis Stigmochelys pardalis
Recomendaciones para el cuidado de una tortuga de tierra
Tener una tortuga de tierra implica una responsabilidad, ya que sus cuidados no tienen nada que ver con los cuidados de una tortuga de agua.
En nuestro post “Tortuga de agua o de tierra: Diferencias y cuidados” te contamos por qué.
Aunque su ritmo sea pausado, su bienestar depende directamente de ti: De cómo prepares su entorno, de lo que le ofrezcas para comer y de cómo atiendas sus necesidades básicas.
Empezamos por el principio: su casa.
¿Cómo debe ser el hábitat de una tortuga de tierra?
El hogar de tu tortuga es mucho más que un simple espacio. Es su mundo. Y para que se sienta segura y pueda desarrollar sus comportamientos naturales, necesita un entorno adaptado a su especie.
Espacio
Dependiendo del espacio que tengas, tu tortuga de tierra necesitará más o menos espacio. Aún así, no puedes meterla en una tortuguera pequeña, si no que necesitará un terrario que esté adaptado a sus necesidades y a su crecimiento.
En el caso de que tu tortuga de tierra crezca mucho, necesitarás crearle un recinto protegido.
Sea del tipo que sea, necesita espacio para caminar, explorar y tomar el sol, por lo que como norma general, el terrario debería medir al menos 8 veces el largo de la tortuga, y ser más largo que alto.
Materiales recomendados
Los terrarios de madera con frontal de cristal son una buena opción para interior, ya que mantienen mejor la temperatura. Evita los recipientes completamente transparentes tipo acuario si no están bien adaptados.
Temperatura
La temperatura ideal para la mayoría de tortugas de tierra durante el día debe oscilar entre 25 °C y 32 °C, con un punto caliente localizado (bajo la lámpara) y otro más fresco para que pueda autorregularse.
Por la noche puede bajar hasta 18 °C sin problema, salvo en especies más sensibles. Es importante que cuentes con un calentador para terrarios que te ayude a regular la temperatura.
Kiwoko Fuente de esta noticia: https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/tortuga-de-tierra-cuidados-alimentacion-curiosidades/ También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
