

Cuando la ciudad de Cali se viste de letras, de sus calles emerge un río de historias, voces y encuentros. Durante once días, once amaneceres cargados de expectativas y once atardeceres iluminados por la conversación, la Feria Internacional del Libro de Cali se desplegó como un regalo abierto al público, sin barreras, bajo carpas blancas que se erguían entre el verde del Bulevar del Río (Cali) y la brisa amable de la ciudad.
Una feria “al cielo abierto” no es sólo un escenario; es un acto de liberación. Liberar los libros de los estantes cerrados, liberar las ideas del polvo de los anaqueles, liberar la conversación de las paredes de una sala… Es hacer de la ciudad, de su centro, de sus paseos y árboles, un salón común para todos los caminantes que buscan escuchar, aprender o simplemente dejarse llevar por una página abierta. En este espacio abierto, la cultura respira y nos recuerda que leer es también moverse, encontrarse, dialogar.
Durante esos once días hubo risas de niños que descubrían su primer cuento, hubo susurros de lectores que conversaban con autores, hubo pasos pausados entre estantes, hubo silencios atónitos ante una nueva voz literaria, y hubo la certeza de que la lectura tiene el poder de transformar. Como lo dice la organización: “un espacio de promoción de la lectura y formación de lectores… concebido en el corazón de la ciudad, bajo carpas, con entrada libre y gratuita para todo tipo de públicos.”
Batiendo récord de asistencia y ventas, en sus diez años de realización, al registrar más de 520 mil asistentes en sus actividades, 70 mil libros vendidos y transacciones por valor de $2.562 millones, culminó el lunes pasado la 10a. Feria Internacional del Libro de Cali, FIL Cali 2025, que se realizó en el Bulevar del Río, el Paseo Bolívar y en 12 municipios del Valle del Cauca y Cauca.
El evento es organizado por Alcaldía de Cali a través de su Secretaría de Cultura y Red de Bibliotecas Públicas, Universidad del Valle y Fundación Spiwak.
FIL Cali celebró su primera década homenajeando a Colombia, su historia, riqueza cultural, social y ambiental y debatiendo innumerables temas de actualidad de la vida nacional. La Feria reunió diversas actividades: lanzamientos de libros, presentación de autores reconocidos, nuevas figuras de las letras, lanzamientos de publicaciones científicas y académicas, eventos artísticos e infantiles y premiación del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo.
Durante sus 11 días de programación, que se cumplieron del 24 de octubre al 3 de noviembre, el evento con acceso totalmente gratuito se convirtió en la librería a cielo abierto más grande de Sudamérica, con un recorrido de 92 mil M2, desplegado en los icónicos espacios de Cali: el Bulevar del Río y el Paseo Bolívar, que reúnen monumentos históricos y de valor patrimonial, parques, plazoletas, la Iglesia La Ermita, recorridos rodeados de naturaleza y enmarcados por el río Cali.
El evento tuvo 5.717 M2 de arquitectura efímera, conformando 34 pabellones y auditorios de los que hicieron parte instituciones y empresas vinculadas: TQ, Celsia, GEUP, Colombia, Gobernación del Valle: El Valle y sus Letras; Univalle, Comfandi, Scarpetta Gnecco, Red de Bibliotecas Públicas, Secretaría de Educación de Cali, entre otras.
MÁS DE 10 MIL NIÑOS Y FAMILIAS EN ZONA INFANTIL.
Los organizadores de FIL Cali realizaron la primera Zona Infantil del evento, con programación académica, artística y lúdica para los niños y sus familias y oferta literaria; aproximadamente 10 mil personas participaron de sus actividades. En esa zona estuvieron presentes: Comfandi, Asociación Colombo Japonesa, las editoriales Saganome, Penguin Random House y Librería Nacional.
EXPOSITORES -EMPRENDIMIENTOS-EXTRANJEROS.
145 expositores respaldaron esta versión del evento, entre editoriales, librerías, distribuidores, autopublicados y artes gráficas. Como complemento, empresas y emprendimientos se sumaron con ofertas de café, restaurantes, heladerías y otros servicios de alimentos.
Se confirmó la asistencia de turistas nacionales y extranjeros provenientes de Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, México, Brasil, Puerto Rico, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, España y Francia, que se acercaron al evento para conocer la amplia variedad literaria que posee el país; así como público de Antioquia, Nariño y Bogotá.
FIL Cali contó con el apoyo de la Gobernación del Valle, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y más de 15 universidades colombianas y un grupo numeroso de destacadas empresas del orden nacional y regional, que hacen de esta una Feria ejemplar como modelo de alianza entre lo público, lo privado y lo académico.
HABLA LA DIRECTORA DE LA FERIA.
La escritora y periodista Paola Guevara, directora de la FIL Cali, celebró el crecimiento de la feria año tras año y la grata acogida de los caleños al País Homenajeado: “el éxito de Colombia como País Homenajeado fue una pausa en la carrera para vernos a nosotros mismos y recordar lo que sí nos une. Nos permitió visibilizar esos libros, autores, temas y editoriales que cada vez más encuentran foco en la inmensa diversidad y complejidad de lo colombiano”.
Resaltó que “el recibimiento en la ciudad de grandes plumas del país, la asistencia masiva e histórica del público caleño en los espacios de la Feria, la conferencia de Mario Mendoza en el hotel Spirito, con lleno total, para 600 asistentes, las más de 520.000 personas que asistieron a diversos eventos de la Feria en Bulevar del Río, Paseo Bolívar, Retreta y zona infantil en las inmediaciones del CAM y eventos adicionales”.
Y agregó: “la vitalidad de la Zona Infantil, gran novedad y acierto de esta décima edición. Un espacio que demostró ser ideal para el esparcimiento de las familias, para las actividades lúdicas y pedagógicas en alianza con grandes entidades de la ciudad, como Comfandi y Asociación Colombo Japonesa, o promotores de lectura como Fundalectura, Bibliotec, IPC, entre muchas otras. La presencia vital de las gráficas de Cali, orgullo de ciudad y de país, que participaron en la creación de la primera mascota animada de una Feria del Libro y decenas de talleres, clases, conferencias, actividades y tutoriales relacionadas con esa parte esencial del libro que son las artes gráficas, la ilustración y las técnicas de impresión”.
«Celebramos la gran participación de los jóvenes: a través del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, que convocó y premió a los grandes futuros de las letras, provenientes de todo el país y abriendo con generosidad espacios y auditorios para niños que presentaron sus primeras novelas, libros de cuentos, poemarios. Varios autores juveniles dentro de la franja Neuro poderosos presentaron su trabajo literario para orgullo de sus comunidades, familia y escuela. Así contribuimos a validar los sueños de las futuras glorias de las letras y sembramos la autoestima que solo los libros y el arte en general trae al alma, al espíritu y la mente”, puntualizó Guevara.

FIL CALI 2025 EN CIFRAS
➔ Asistentes totales: 520.000.
➔ Asistentes en la zona infantil: 10.000 personas.
➔ Total libros disponibles: 209.242.
➔ Libros vendidos: 70.000.
➔ Ventas totales del evento: $2.562 millones.

EDITORIALES CONVOCADAS, LIBRERÍAS, EXPOSITORES, DISTRIBUIDORES AUTOPUBLICADOS Y ARTES GRÁFICAS: 145.
➔ Área total de la feria: 92 mil m2 en bulevar río, paseo bolívar, retreta.
➔ área total de auditorios y pabellones: 5.717 m2.
➔ Auditorios y pabellones en el recinto: 34.
➔ Eventos en Cali y regiones: 900.
➔ Medios de comunicación nacionales y regionales aliados: 21.
➔ Eventos infantiles: 101.
➔ Asistentes en fil Cali región: 5.095.
LIBROS MÁS VENDIDOS EN EL PABELLÓN COLOMBIA.
- La vorágine, de José Eustasio Rivera
- El diccionario salsero, de junior Adilson Pantoja Montoya
- Armero: 40 años, 40 historias, de Mario Villalobos.
PERSONALIDADES
FIL Cali tuvo entre sus invitados destacados: Mario Mendoza, Angela Becerra, Humberto de La Calle, Carolina Sanín, Gustavo Álvarez Gardeazabal, Pepe Zuleta, Susana Illera, John Jairo Reyes, Ayda Luz Valencia, Maleja Bestial, Edna Liliana Valencia, Alfonso Gómez Mendes, José Manuel Restrepo, José Manuel Acevedo, J Virginia Petro, Ita María, Óscar Naranjo, Cecilia Zuleta, José Zuleta, Ariel Ávila, Alejandro Gaviria, Francisco Gutiérrez Sanín y Federico Díaz-Granados.
Y ahora, al mirar hacia atrás, lo que se llevó consigo esta feria es mucho más que firmas de libros o conversaciones con escritores internacionales. Lo que permanece (y seguirá respirando) es el gesto colectivo de unir cultura y ciudad, de hacer que la literatura camine por las aceras, que se sume a la cotidianidad, que inspire a cada persona que pase por allí a imaginar un mundo distinto. Porque cuando abrimos las puertas al cielo (y al aire libre), le damos a la lectura la libertad de ser comunidad, de ser fiesta, de ser encuentro.
Así celebramos estos once días de intercambio literario, de voces que llegaron de lejos y otras que brotaron aquí, de miradas abiertas al mundo, y sobre todo de un espacio que nos pertenece a todos: una feria al cielo abierto, para que cada quien traiga su curiosidad, su silencio, su palabra, y se lleve una historia que cambia algo dentro.
¡GRACIAS POR TU APOYO!


