
Lo que tenés que saber
- El SMN prevé temperaturas levemente por encima de los valores normales entre octubre y diciembre.
- No se esperan olas de calor ni récords extremos por el momento.
- Fenómenos globales como La Niña no influyen este año, aunque el Dipolo del Índico puede afectar la región.
- Temperaturas más altas impactan en la salud y favorecen la proliferación de mosquitos transmisores de dengue y chikungunya.
- Los informes trimestrales sirven para planificar en salud, energía, agricultura y recursos hídricos.
Qué pasa con el verano en Argentina: pronóstico de fin de año
Con la llegada de la primavera, el calor comienza a sentirse, pero los expertos destacan que las temperaturas no serán uniformemente extremas. El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que entre octubre y diciembre gran parte del país registrará valores levemente superiores a lo normal. Según Cindy Fernandez, vocera del SMN, “Esta última actualización prevé que en gran parte del país las temperaturas se ubiquen levemente por encima de los valores normales”.
Fernandez aclaró que este tipo de pronósticos no permite anticipar olas de calor o récords de temperatura. “Lo que te habla es de los promedios. Eso significa que, si el promedio de octubre, noviembre y diciembre en una región suele estar en torno a los 20 grados, este año podría ubicarse en 22, 23 o incluso 25. Pero eso no quiere decir sí o sí que habrá olas de calor. Puede ser simplemente que tengamos días un poco más templados que lo habitual, sin llegar a ser extremos”.
Tendencia 8-14 días (12 al 18/11):
Ambos modelos (ECMWF
y GFS
) coinciden en un cambio de circulación general en Argentina
.
Menos lluvias sobre el este (Litoral y BsAs)
Aumento sobre el oeste (Cuyo y NOA).
Posibles indicios de cambio de patrón atmosférico. pic.twitter.com/aYGjPSHrX2
— Leo De Benedictis (@leodebenedictis) November 4, 2025
El pronóstico no se basa en fenómenos como La Niña, ya que este año no se registra ni se proyecta su aparición. Fernandez detalló que estas proyecciones se elaboran con modelos meteorológicos nacionales e internacionales, considerando la estadística promedio para determinar probabilidades de temperaturas por debajo, normales o superiores a lo normal. Por ejemplo, en Córdoba la probabilidad de temperaturas superiores a lo normal es del 55%.
Factores que influyen en el clima de fin de año
Marisol Osman, investigadora del CIMA (UBA–CONICET), señaló que los pronósticos estacionales permiten planificar respuestas a fenómenos climáticos generales, aunque no anticipan eventos puntuales. Los factores que afectan las tendencias son:
- Cambio climático, generando temporadas más cálidas.
- La Niña, que este año no condiciona el clima.
- Dipolo del Océano Índico, activo actualmente y que puede favorecer temperaturas más altas.
Osman destacó que la habilidad de los modelos para predecir temperaturas en Argentina es “moderada”, y que los pronósticos deben leerse como probabilidades, no certezas. Los informes trimestrales son útiles para preparar alertas de calor, planificar la demanda energética, anticipar estrés térmico en cultivos y prever niveles de agua en represas.
Impacto en la salud: dengue y chikungunya
La infectóloga Mónica Foccoli explicó que el calor influye directamente en el ciclo del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya. “Las temperaturas siempre influyen en el desarrollo del mosquito adulto. Los huevos depositados por el mosquito hembra pueden resistir cualquier tipo de temperatura, frío o calor, y sobrevivir sin problema, pero para el desarrollo del mosquito adulto se necesita calor”.
El mosquito permanece activo mientras no haya 20 días consecutivos con temperaturas por debajo de 15 grados. Esto permite que en primavera y meses tardíos el insecto ya esté presente. Foccoli resaltó que el cambio climático ha ampliado la circulación del dengue en el país, afectando ahora a regiones del noreste y a ciudades como Buenos Aires, que antes no registraban casos autóctonos.
En cuanto a la prevención, la especialista destacó que las campañas deben comenzar en invierno, con la eliminación de objetos que acumulen agua. “Mientras haya agua estancada, mientras tengamos acúmulo de basura, va a haber lugares donde el mosquito hembra pueda depositar los huevos. Se han encontrado huevos hasta en una tapita de gaseosa con un poco de agua”, señaló.
El Argentino
Fuente de esta noticia: https://elargentinodiario.com.ar/medio-ambiente/cambio-climatico/09/11/2025/por-que-el-verano-podria-retrasarse-en-argentina-segun-expertos/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Tendencia 8-14 días (12 al 18/11):
Ambos modelos (ECMWF
y GFS
) coinciden en un cambio de circulación general en Argentina
.
Menos lluvias sobre el este (Litoral y BsAs)
Aumento sobre el oeste (Cuyo y NOA).
Posibles indicios de cambio de patrón atmosférico. pic.twitter.com/aYGjPSHrX2