

El ingeniero Ángel Recalde, ex titular del ente y experto energético, recomienda que se sepa cuánto deben entes del Estado y bajar cartera de morosos, además de establecer una tarifa técnica.
El ingeniero Ángel Recalde, experto en política energética y ex titular de la ANDE, refirió que sería incongruente si dijiese que no debe reajustarse el precio para el público por el servicio de energía eléctrica, pero al mismo tiempo estableció que debe reajustarse el costo con transparencia de las tarifas técnicas de la entidad, y luego de arreglar cuestiones puertas adentro.
“Debe saberse también cuánta es la morosidad de usuarios y las de las empresas estatales, además de disminuir las pérdidas “negras” (hurto de energía)”, manifestó con relación a la intención del Gobierno de ajustar la tarifa para los consumidores.
Recordó que en su momento Paraguay se resistió a privatizar el ente y, por ello, los organismos multilaterales le cortaron la posibilidad de obtener préstamos. Agregó que no tener la posibilidad de invertir hizo que se precarizara el servicio.
“Hoy no tiene el 8% de rentabilidad sobre el activo disponibilizado y eso tiene sus consecuencias”, enfatizó.
“En mis diferentes exposiciones digo que la ANDE debe tener tarifas técnicas y arreglar cuestiones puertas adentro. Hay una deuda tremenda por la morosidad de las empresas del Estado y los usuarios. El ente debe tratar de bajar la cartera de morosos y disminuir las pérdidas negras (hurto de energía)”, destacó Recalde.
A su criterio, está bien disminuir la tarifa a quienes están en la franja social y aumentar a quienes consumen más, pero siempre dentro de algo razonable.
TARIFA. Recordemos que, según analistas, el ajuste de la tarifa no será suficiente para cubrir necesidades de la ANDE, entidad que registra cuatro años consecutivos de pérdidas en su estadio financiero. La estatal está, en consecuencia, analizando una fórmula para reajustar la tarifa en el año 2027.
El ingeniero Pedro Ferreira, ex gerente técnico de la ANDE, había asegurado que el reajuste tarifario proyectado por la Administración Nacional de Electricidad representaría para la estatal entre USD 30 y USD 50 millones más de ingresos al año, lo que no será suficiente para cubrir sus necesidades.
El ex funcionario señaló que Itaipú Binacional se había comprometido a transferir USD 300 millones por año a la empresa estatal, pero no cumplió. Afirmó, igualmente, que si estos recursos son enviados a la misma, no se requerirá de aumentos en la tarifa.
DÉFICIT. Ferreira dijo que la situación deficitaria de la ANDE es transitoria ya que, desde enero del 2027, la tarifa de Itaipú “cae al piso”.
“La mayoría de los gastos de Itaipú van a caer. Toda la tendencia, de acuerdo con lo que acordó este gobierno, es que la tarifa que Itaipú le cobra tanto a Brasil como a Paraguay va a caer más o menos a la mitad de lo que hoy y es por eso que la tarifa del 2027 debiera de ser más baja inclusive”, dijo. Las pérdidas en distribución llegaron a casi el 22% en 2024.

ultimahora.com
