

Imagen Cancillería de Colombia
En su calidad de Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Colombia lidera en Santa Marta la reunión de Coordinadores Nacionales del bloque, un encuentro clave en el que se avanza en la negociación de la Declaración CELAC–Unión Europea 2025, documento que trazará la hoja de ruta política y de cooperación birregional que será presentada durante la IV Cumbre CELAC–UE, programada para los días 9 y 10 de noviembre en esta ciudad.
La reunión, presidida por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Coordinador Nacional de Colombia ante la CELAC, Mauricio Jaramillo Jassir, se desarrolla como antesala a la cita de alto nivel entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Bajo su conducción, las delegaciones buscan consolidar consensos que reflejen la unidad regional y fortalezcan la proyección internacional del bloque. “Los invito a que encontremos un equilibrio entre las posiciones nacionales y unos consensos que reflejen la unidad que nos ha caracterizado y que nos permita negociar hoy la Declaración de Santa Marta”, afirmó el viceministro Jaramillo Jassir durante su intervención.
Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore de la CELAC el 9 de abril de 2025, compromiso que marca un nuevo impulso a la integración regional y a la agenda de la triple transición: energética, digital y ambiental. En ese marco, el Gobierno colombiano ha promovido un enfoque de cooperación basado en la sostenibilidad, la innovación y la inclusión, pilares que orientan también las discusiones que tendrán lugar en la Cumbre CELAC–UE.
El encuentro en Santa Marta se celebra de manera presencial con la participación de delegaciones de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los 18 países restantes se unieron de forma virtual, completando así la representación de los 33 Estados miembros del bloque.

Imagen Cancillería
En la sesión participaron igualmente los integrantes de la Troika de la CELAC -Uruguay, Colombia y Honduras, junto con el representante en Colombia de CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Rodrigo Peñailillo Briceño, institución que acompaña el proceso y respalda los mecanismos de diálogo y cooperación regional.
Con el liderazgo de Colombia, la CELAC avanza hacia una nueva etapa de concertación y fortalecimiento institucional, orientada a consolidar una región más unida, sostenible y solidaria. Desde Santa Marta, este proceso reafirma el papel de América Latina y el Caribe como actor clave en el escenario global y como socio estratégico de la Unión Europea en la construcción de un futuro compartido de desarrollo, prosperidad y bienestar para sus pueblos.
carloscastaneda@prensamercoosur.org
