

El Hogar Las Tías, albergue que asiste a 83 niños judicializados en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, enfrenta una grave crisis financiera que amenaza con su cierre parcial o total. La organización, que depende de un desembolso vital del Estado para cubrir gastos esenciales, se encuentra en un limbo debido a una traba burocrática en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El principal problema es el retraso en el desembolso de G. 200 millones provenientes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), fondos destinados a cubrir los salarios del personal. La encargada del albergue, Cristina Brítez, relató la crítica situación: actualmente, el presupuesto mensual solo para salarios asciende a G. 63 millones para los 21 funcionarios, que incluyen madres sustitutas, cocineras y el chofer, entre otros.
“Yo suelo recurrir a préstamos de G. 60 millones, a veces mi marido o mi hija para saldar los salarios”, puntualizó Brítez, describiendo la desesperada medida que toma cada mes para “bicicletear” los gastos operativos.
LEY Y BUROCRACIA
La traba del desembolso radica en una ley que prohíbe a las organizaciones sin fines de lucro recibir simultáneamente aportes del Gobierno central (como el MINNA, a través del MEF) y de entidades locales (Municipalidad o Gobernación).
Según BrÍtez, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se había comprometido a apoyar con G. 200.000.000, que se concretó el año pasado con G. 210.000.000. Sin embargo, este año, aunque contaban con la documentación requerida, el sistema del MEF detectó que el Hogar Las Tías recibió aportes de la Municipalidad de CDE a inicios de año. Estos montos, de G. 2.200.000 en enero y G. 2.700.000 en febrero, provienen de la recaudación de estacionamientos tarifados de la comuna y fueron suficientes para activar la prohibición.
EN CONTRARRELOJ
Para que el MEF pueda autorizar la transferencia del MINNA, el Hogar Las Tías debe renunciar formalmente a los futuros aportes municipales, devolver lo percibido y anular las facturas correspondientes.
Cristina Brítez está en una carrera contra el tiempo, gestionando la anulación de estos trámites ante la Municipalidad de CDE. Ayer mismo entregó la petición al jefe de gabinete de la intendencia, quien prometió agilizar el trámite para que sea tratado hoy en la Junta Municipal.
“Necesito solucionar el trámite para recibir el desembolso y pagar los salarios a los funcionarios”, enfatizó la responsable del hogar, quien ve con desesperación cómo la burocracia amenaza el bienestar de los niños.
De no lograr la liberación del desembolso a tiempo, la encargada advirtió que la fundación no tendrá otra opción que cerrar siete departamentos, dejando a 40 niños sin albergue y obligada a despedir a la mitad de su personal. Brítez concluyó que, en esta instancia, las tradicionales actividades de recaudación como polladas o tallarinadas no servirán.
Fuente de esta noticia: https://www.laclave.com.py/2025/11/04/hogar-las-tias-podria-cerrarse-por-falta-de-recursos-y-por-la-burocracia-estatal/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
