

El diplomático venezolano, Ramón Alfredo López Martínez, afirma que la verdadera causa de la presión militar estadounidense en el Mar Caribe es el agotamiento de sus reservas petroleras.
El diplomático venezolano Ramón Alfredo López Martínez afirmó en declaraciones exclusivas a teleSUR que la presencia militar de Estados Unidos en el Mar Caribe y la costa pacífica suramericana, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, oculta la crisis energética del país norteamericano y su necesidad de acceder a recursos petroleros.
López enfatizó que la verdadera razón del despliegue militar es el agotamiento acelerado de las reservas petroleras probadas de Estados Unidos, información verificable por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Citando el informe anual de la OPEP de 2025, el diplomático detalló que el consumo diario promedio de Estados Unidos en 2024 fue de veinte millones cuatrocientos veintiún mil barriles (20.421.000), lo que suma unos 7.400 millones de barriles al año. Dado que las reservas probadas de la nación ascienden a apenas 45.014 millones de barriles, a ese ritmo de consumo, el petróleo se agotaría en escasos seis años.
Para desmontar el pretexto de Washington, López Martínez sostiene que la narrativa sobre el narcotráfico carece de sustento, citando datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) que descartan a Venezuela como un actor relevante en el cultivo o tráfico de drogas.
En contraste, indicó que Estados Unidos es el primer consumidor mundial de drogas, según la misma fuente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de la nación norteamericana.
Ramón López Martínez profundizó en la situación interna de Washington con datos que, en su opinión, son alarmantes y poco divulgados. Citó un estudio realizado por Jon Gettman en 2006 que destacaba a la marihuana como el mayor y más rentable cultivo en Estados Unidos, además de indicar que el país es el más grande productor del mundo de esta sustancia.
Para ilustrar la magnitud, mencionó parte del estudio que refiere que el cultivo de marihuana en Georgia es superior al del maní (siendo Georgia el mayor productor de maní), en Tennessee supera a los 10 principales cultivos juntos, y en California es mayor que la uva, las verduras y el heno en conjunto.
Respecto al consumo, se refirió al informe de la ONUDD de 2011 (página 16)) que ya catalogaba a Estados Unidos como el mayor mercado de cocaína del mundo, con un consumo estimado en 157 toneladas métricas, equivalente al 36 por ciento del consumo mundial para ese año.
López destacó datos aún más alarmantes sobre el consumo de drogas citando un estudio de la Universidad de Massachusetts, Darmouth, realizado entre 2007 y 2009. Este estudio analizó el papel moneda en las principales ciudades de Estados Unidos, encontrando en 2009 trazas microscópicas de cocaína en más del 90 por ciento del papel estudiado a nivel federal. En ciudades como Washington, la cifra llegó al 93 por ciento, y en Detroit, Miami y Los Ángeles alcanzó un 100 por ciento.
El diplomático contrastó esta permisividad interna con la política exterior, mencionando que en la actualidad la legalización de la marihuana con fines recreacionales se extiende a 24 estados más el Distrito de Columbia, y con fines medicinales a un total de 39 estados, generando ingresos por más de 34.000 millones de dólares en 2024, una cifra superior al Producto Interno Bruto (PIB) de varias naciones.
De acuerdo con López, quien considera la actual agresión estadounidense como solapada, Venezuela ha desarrollado la doctrina de la diplomacia de paz y la nueva Doctrina de Defensa Integral, establecida en el Artículo 326 de la Constitución venezolana. Esta doctrina se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil y abarca siete ámbitos de acción (siendo el militar solo uno).
Ramón López concluyó resaltando que la defensa se organiza bajo la figura de la guerra de defensa prolongada de toda la población y se estructura en cinco niveles, desde el ámbito nacional hasta el comunal, con las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y la Zona de Defensa Integral (ZODI) como subsistemas clave.
Autor: TeleSUR: ig – RR
Fuente: Declaraciones del diplomático venezolano Ramón Alfredo López Martínez.
Publicado por: Isamar Gomez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/ee-uu-oculta-crisis-petroleo-excusa-antidroga/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
