La administración de Biden condenó el domingo el atentado a la democracia en Brasil, por parte de simpatizantes bolsonaristas.
Imagen Blu Radio
El Político
La toma de edificios gubernamentales el domingo en Brasilia, por parte de grupos violentos afectos a Jair Bolsonaro, generó reacciones en todo el planeta. Incluso se especuló sobre un paralelismo con el ataque al Capitolio en Washington, el pasado 6 de enero de 2021.
En este sentido, Antony Blinken, secretario de Estado, expresó vía Twitter, que: “utilizar la violencia para atacar a las instituciones democráticas siempre es inaceptable. Nos unimos a @LulaOficial para instar a un fin inmediato de estas acciones”.
Lo que se dice: la democracia de
Brasil es inquebrantable
Por su parte, Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que el presidente Biden seguía de cerca la situación.
Sullivan escribió en Twitter: “Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil. El presidente Biden sigue de cerca la situación. Y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable”.
Detalle: solidaridad desde América del Norte
La condena a los actos vandálicos en Brasilia, por parte de Biden, se sumó a las de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Pues los tres se encuentran en la capital mexicana, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Los tres líderes expresaron: “nuestros Gobiernos apoyan la libre voluntad del pueblo de Brasil. Esperamos trabajar con el presidente Lula da Silva, en favor de nuestros países, el hemisferio occidental y más allá”.
Douglas Koneff, embajador encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, también condenó el ataque: “la violencia no tiene cabida en ninguna democracia. Condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia. ¡No existe justificación para estos actos!”.
Reacción mundial contra el vandalismo en Brasilia
También António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, condenó los disturbios registrados en varios edificios de instituciones brasileñas, por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
En este sentido, Guterres dijo: “condeno el asalto de hoy a las instituciones democráticas de Brasil. La voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones del país deben respetarse”.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también expresó su “absoluta condena” por el “asalto a las instituciones democráticas” de Brasil. Emitió un mensaje en el que también brindó “pleno apoyo” a Lula da Silva, por parte del bloque europeo.
Entre líneas: consternación por lo ocurrido en Brasilia
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea – UE, dijo estar: “consternado por las acciones de violencia y la ocupación ilegal de instituciones, a manos de miles de extremistas. La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo”.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, también expresó su apoyo al presidente brasileño, Lula da Silva, y condenó la toma de los edificios.
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, condenó las acciones de cientos de simpatizantes del ex presidente Bolsonaro y expresó su apoyo a Lula da Silva.
Macron publicó: “¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula da Silva puede contar con el apoyo incondicional de Francia“.
También manifestaron su solidaridad con Lula da Silva y el rechazo a los actos contra la democracia en Brasil, los líderes Latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, entre otros.
En resumen
Sobre los hechos de violencia registrados en Brasilia, Jair Bolsonaro publicó vía Twitter: “las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como ocurrieron hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”.
Luego de varias horas de enfrentamientos, finalmente la Policía Militar logró controlar la situación, recuperar el control de todas las sedes de Gobierno ocupadas en la tarde del domingo, muchas de las cuales quedaron en muy mal estado.
Se ha especulado sobre el origen oculto de los actos vandálicos en contra de las instituciones democráticas en Brasil. Se trata de un tema muy espinoso, que se irá develando progresivamente, con el adelanto de las investigaciones en curso. Incluso, se dice que el Foro de São Paulo podría tener responsabilidad en el hecho. Todavía hay mucha tela que cortar sobre este tema.
Video cortesía El Espectador
Video cortesía La Nación
El Politico.com
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024