

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) tiene redactada una declaración para exhortar al Gobierno de la República Argentina a destrabar el proyecto de radiotelescopio Chino-Argentino (CART) en San Juan, hoy paralizado debido a un doble factor: la retención de partes en la Aduana de Buenos Aires y la no renovación del convenio de cooperación científica por parte del CONICET con la Academia China de Ciencias (CAS), que caducó el 22 de junio pasado.
Con esta medida, el Parlasur busca «facilitar las gestiones administrativas y diplomáticas necesarias para la continuidad y conclusión del proyecto», cuya parálisis se alinea con el reciente acercamiento diplomático, comercial y financiero con Estados Unidos, y la solicitud del presidente Donald Trump a su par argentino de enfriar las relaciones con China.
El organismo regional elaboró una declaración de tratamiento inminente para manifestar su apoyo institucional y declarar al Proyecto CART de «interés estratégico para la integración científica del MERCOSUR». La iniciativa, impulsada por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Gobierno de la Provincia de San Juan, el CONICET y la CAS , prevé la instalación de un radiotelescopio de cuarenta metros de diámetro en la Estación Astronómica Carlos U. Cesco de Barreal, departamento Calingasta. La declaración fue firmada por el parlamentario Matías Sotomayor, representante de la provincia de San Juan.
En la declaración elaborada, el Parlasur reconoce el carácter estrictamente civil, científico y académico del Proyecto CART, señalando que busca fortalecer los lazos estratégicos entre América del Sur y Asia en materia de astronomía, geodesia, geofísica y tecnología espacial. La instalación dotaría al Observatorio Astronómico Félix Aguilar de tecnologías espaciales integradas de última generación (VLBI, SLR, GNSS y DORIS), convirtiéndolo en una de las pocas estaciones fundamentales del hemisferio sur con estas capacidades.
La declaración subraya que el proyecto representa un hito de cooperación Sur-Sur y que su puesta en funcionamiento en Calingasta, una región con condiciones atmosféricas excepcionales para la observación astronómica , promoverá el desarrollo del conocimiento, la educación, el turismo científico y la proyección internacional de la zona. El IAR, dependiente del CONICET, forma parte del Comité Científico del CART.
PELADO STREAM
