

Los pesos que compró el Tesoro de Estados Unidos cuando vendió dólares para intervenir en el mercado de cambios están invertidos en letras del Banco Central (BCRA), aunque no se conoce bien las características de esos instrumentos. Así lo advirtió un informe de la consultora 1816 en el que estimaron que el organismo que dirige Scott Bessent colocó a tasa fija o dual unos $ 2,75 billones.
Esta información, explican en el informe, surgió «al comparar los datos oficiales del Balance Semanal del BCRA con los stocks de las Letras dólar linked -LEGAR y LEMIN- colocadas por la autoridad monetaria al sector agroexportador y minero».
Según detallaron, desde que Bessent anunció la primera intervención de EE.UU. en el peso argentino, ambos registros dejaron de coincidir. Y señalan que, al jueves 23 de octubre, el total de Letras en pesos del BCRA alcanzaba los $ 3,05 billones, mientras que el stock conjunto de LEGAR y LEMIN sumaba apenas $ 293.000 millones. La diferencia -unos $2,75 billones, equivalentes a u$s 1855 millones- coincide con el monto que Estados Unidos mantenía depositado en el BCRA en la línea de «Otros pasivos» del Informe Monetario Diario.
Dado que ese día el BCRA no realizó operaciones de simultáneas ni repos, consideran que el monto corresponde a fondos de Estados Unidos, ya que Bessent habría comprado pesos con unos u$s 2100 millones antes de las elecciones.
Además, indicaron que el último dato de «Otros pasivos» en pesos mostró un leve incremento el lunes posterior a los comicios, lo que descartaría que las Letras en manos de Estados Unidos sean dólar linked.
«El Gobierno tiene esta información cerrada bajo cuatro llaves. No sabemos nada de las condiciones que tienen estos instrumentos», señala el economista Miguel Kiguel.
En el mercado hay algo de desconcierto sobre este secretismo que rodea todo el acuerdo que alcanzó con Estados Unidos previo a las elecciones. «El Gobierno tiene esta información cerrada bajo cuatro llaves. No sabemos nada de las condiciones que tienen estos instrumentos», señala el economista Miguel Kiguel a El Cronista sobre este tema.
«No hay información sobre las condiciones. Si van a abrir el instrumento de letras en pesos para extranjeros sería bueno que se transparenten y se revelen las condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que las Lebac suscriptas por no residentes para carry en la época de Macri causaron mucho daño», opina al respecto en economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, en diálogo con este medio.
Asimismo, advierte que, si el Gobierno había decidido eliminar los pasivos remunerados del BCRA, de alguna manera, esto puede leerse como «una vuelta atrás en la limpieza del balance BCRA, que pretendía eliminarlos».
Uno de los elementos sobre los que advirtieron algunas voces de la City este miércoles es el hecho de que los intereses que se aplicarían a estos instrumentos, al ser un pasivo remunerado del BCRA, se pagan con emisión monetaria, algo que el Gobierno ha dicho una y otra vez que quiere tratar de evitar: emitir pesos, ya que considera que es el principal generador de inflación.
Algunas de las posibles condiciones
«Es una letra que emite el BCRA y compra alguien. No hay más regulación que los topes presupuestarios o patrimoniales. Y, para que sea conveniente para Estados Unidos, la tasa de interés que va a cobrar debe ganarle de alguna manera a la devaluación y contra el riesgo que implica invertir en estos instrumentos y no en otro activo más seguro», apunta el economista y director de Epyca Consultores Martín Kalos.
Y es que el riesgo argentino tiene su costo, por más que Donald Trump haya decidido hacer una apuesta política fuerte al apoyar financieramente a nuestro país para controlar el tipo de cambio en la carrera preelectoral.
Por otra parte, por la columna en la que aparecen contabilizadas dentro del balance del BCRA, Kalos considera que se debe tratar de un instrumento con tasa dual, es decir que se trata de un tipo de letra que ofrece un rendimiento basado en dos índices diferentes.
En este sentido, no es menor tampoco el dato que aporta el informe de 1816: salvo que el Tesoro estadounidense posea Letras del BCRA de tipo dual, para ganar necesita la continuidad de las bandas cambiarias.
Fuente de esta noticia: https://www.cronista.com/finanzas-mercados/scott-bessent-tiene-los-pesos-en-letras-del-bcra-pero-pocos-conocen-las-condiciones/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
