

Este 29 de octubre, en ocasión del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2023, Mercociudades reafirma su compromiso por promover y consolidar los sistemas de cuidados en los gobiernos locales de América Latina, reinvindicando su importancia para el fortalecimiento de las familias, las comunidades, las economías y la sociedad en su conjunto. A continuación lea el mensaje.
«En el marco del día internacional de los Cuidados y el Apoyo, declarado por la Asamblea General en 2023, Mercociudades reafirma su compromiso por lograr ciudades más justas, inclusivas y democráticas, sosteniendo que esto solo es posible si logramos cambiar el paradigma de los cuidados.
Al reconocer al cuidado como un derecho humano individual, universal e inalienable de cada persona, damos el primer paso para que su distribución se produzca entre todos los miembros de una sociedad, evitando que recaiga exclusivamente en manos de mujeres. Valorando, reduciendo y redistribuyendo el trabajo de cuidado no remunerado, y reconociendo el trabajo de cuidado remunerado como esencial para el bienestar social.
Recordamos algunas cifras publicadas por Naciones Unidas que dan cuenta de la urgente necesidad de este cambio:
• De aquí a 2030, se prevé que el número de receptores de cuidados ascenderá a 2300 millones, lo que estará impulsado por 100 millones más de personas mayores y por 100 millones más de niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.
• Las mujeres realizan el 76,2 por ciento de todo el trabajo de cuidados no remunerado, 3,2 veces más tiempo que los hombres.
Las mujeres y las niñas dedican cada día 16000 millones de horas a tareas de cuidados no remuneradas, lo que supone un gran impulso para las familias, las comunidades y las economías. Sin embargo, este trabajo esencial sigue siendo invisible y se reparte de forma desigual.
Es imperante tener presente que el trabajo de los cuidados mantiene el mundo en funcionamiento. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, los cuidados dan forma a nuestras vidas, a nuestras economías y a nuestras comunidades.
A lo largo de la vida, todas las personas pasamos por momentos en que nos toca proporcionar y recibir cuidados, y en ocasiones ambas cosas a la vez. Sin embargo, el trabajo de los cuidados no remunerado, que sustenta todas las economías, sigue siendo invisible e infravalorado.
Por lo cual, estamos convencidos de que un sistema de cuidados bien diseñado fortalecerá a las familias, las comunidades, las economías y a toda la sociedad.
Reafirmamos que las políticas integrales de cuidados y apoyo, que tienen por objeto reducir, redistribuir y valorar el trabajo del cuidado y doméstico no remunerado, favorecen el bienestar de la sociedad y de todos sus miembros, en particular de las y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad, contribuyendo a su vez, a la consecución de la igualdad de género y al empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Por todo esto, Mercociudades viene realizando distintas acciones, dentro de las cuales destacamos el compromiso por los cuidados, que está abierto para la adhesión de toda nuestra membresía, y cuenta con un espacio web dedicado exclusivamente a la temática.
Invitamos a todos y todas a sumarse y trabajar por la concientización sobre esta realidad, sobre la importancia de los cuidados. Ya que cada apoyo y contribución es clave para la consecución de la igualdad de género, la sostenibilidad de nuestras sociedades y economías, y el logro de una economía del cuidado resiliente e inclusiva.»
Sabrina Crovetto
Fuente de esta noticia: https://mercociudades.org/en-el-dia-de-los-cuidados-reafirmamos-nuestro-compromiso-por-ciudades-mas-justas-inclusivas-y-democraticas/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
