
Una propuesta legislativa será presentada en la Cámara de Sanadores con la cual se pretende crear el Registro Único de Violencia de Género (RUVIG), el cual agrupará todos los datos sobre los casos de violencia.
Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de la Mujer participan de la mesa de diálogo instalada por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Alta que, a través de una ley, busca unificar datos sobre violencia de género.
La intención es impulsar una propuesta legislativa para crear un registro único nacional que concentre toda la información relacionada con casos de violencia de género, actualmente dispersa en diversas instituciones.
El Registro Único de Violencia de Género (RUVIG) albergaría los datos con los que cuentan el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia sobre los casos de violencia. Actualmente, cada institución maneja sus propias informaciones.
“Permitirá contar con datos precisos y comparables. Esto facilitará el diseño e implementación de políticas públicas más efectivas para enfrentar la violencia de género en todas sus formas”, expresó la directora de la comisión María Eugenia Cubas.
Cubas sostuvo, además, que los registros existentes en cada institución difieren en su contenido: algunos contabilizan hechos de violencia y otros el número de denuncias, lo que dificulta obtener una visión integral del problema.
