
Se cumplen cien años del nacimiento de Celia Cruz, para gloria de la música de Cuba y del mundo. En verdad nadie podrá arrebatarle a la de Santos Suárez sus méritos y su gloria.
Celia Caridad Cruz nació en Santos Suárez, La Habana, el 21 de octubre de 1925. Entrando en el centenario de su natalicio hay historiadores e investigadores venezolanos que hemos puesto esfuerzo para aclarar lo que fueron los pasos de Celia Cruz en Venezuela, porque diera la impresión de que son pasos invisibilizados, a lo mejor por desconocimiento, y por eso se recopila y aclara. Investigadores como Alejandro Calzadilla, Gherson Maldonado, esta periodista, Jesús Pérez Lárez y Jairo Aponte, además del historiador Juan Carlos Báez, hemos aportado en este tema.
Juan Carlos Báez, historiador
Al respecto pudimos entrevistar, una vez más a Juan Carlos Báez. Venezolano, caraqueño, pastoreño. Sigue residenciado en Lídice, zona popular con nombre de historia que tiene historia. Se asomó al mundo desde una infancia transcurrida al vaivén de una familia muy amorosa y de los conflictos sociales y políticos del tiempo en el que le tocó nacer.
Contando con 19 años de edad decidió estudiar en la Universidad Central de Venezuela la carrera que ha envuelto su existencia: Historia. Y decidió enfocar con ese criterio un aspecto que lo involucra e involucra a millones de personas, la música popular, pero concretándose a una parte de ella, al fenómeno que conocemos como salsa. Se había involucrado con la música desde pequeño porque en su zona no faltaban las fiestas, los bailes, sobre todo los fines de semana. Además, su padre fue un gran melómano y bailador.

“En la Escuela de Historia y en la Cátedra de Antropología aplicada al rescate de la cultura popular venezolana a cargo del profesor Rafael Strauss realicé el trabajo titulado ‘Rescate cultural y música popular’. Eso fue en marzo de 1978. En noviembre del mismo año 78, junto a Felice Deutsch y César Colina realicé otro trabajo: ‘Aproximación histórica al problema de la salsa’. Allí se perfilaron mejor los conceptos que ya venía manejando. Pero fue cuando me invitaron a dictar una conferencia sobre el tema en la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad, cuando decidí incursionar definitivamente en el estudio del tema de la salsa, y esa decisión se materializó en mi Tesis de Grado”.
¿Desde cuándo investigó a Celia Cruz en Venezuela?
“Desde que inicié mis investigaciones en 1978 para mi tesis de grado en la Escuela de Historia de la UCV, porque siempre me interesaron las visitas a Venezuela de artistas, agrupaciones, solistas extranjeros… Celia siempre llamó mi atención por su tránsito en varios campos fundamentales en la música del Caribe”.
Los datos
“Celia estuvo durante 67 días continuos en Venezuela, porque en Caracas la atrapó un golpe de Estado. Llama la atención que algunos investigadores solo se refieran al hecho con mucha superficialidad. Si acaso dicen que grabó algunos temas en Venezuela. Pero no es tan así. Durante ese lapso Celia grabó 12 temas con tres de las orquestas más importantes para la época: Luis Alfonzo Larrain, Leonard Melody y Sonora Caracas. Además, grabó la segunda placa de 78 rpm que se realizó en Venezuela. La primera placa la grabó Alfredo Sadel y la segunda fue la de Celia y el tema La Mazucamba con Leonard Melody, de Leonardo Pedroza. Eso no lo cuentan o registran. Este punto ha sido invisibilizado en algunas obras. Ella se presentaba en el Gran Salón del hotel Majestic y en Radio Cultura y Radio Caracas. Sería siete años después cuando iría a Colombia con la Sonora Matancera. Para 1955. Cuando estuvo en Colombia con la Matancera ya había estado cinco veces en Venezuela”.
La Mazucamba. 1948. Venezuela. Leonard Melody
Hay que acotar que Celia hizo muchas visitas a Venezuela como solista cuando aún formaba parte de la Matancera en 1955, 56, 57, y 58 y sin la Matancera en 1959, 60 y 62.
Cuando Fania estuvo Venezuela en septiembre de 1977 en su segunda visita, Celia no vino y tampoco fue a México. Vendría con Fania en 1978, 79, y 80, que sería la última del clan oficial de Fania”.
Quiere esto decir que Celia Cruz, ya hoy centenaria tuvo una historia propia en suelo venezolano y sabido es que quiso mucho a Venezuela, muy sabido desde los tiempos de la Terminal de pasajeros de La Guaira, y la Plaza Venezuela, y ciudades como Maracaibo donde triunfó por toda la línea.
Rareza del Siglo. Con Luis Alfonzo Larrain. Venezuela. 1948
Jesús Pérez Lárez, investigador
En trabajo investigativo publicado en España por Gladys Palmera.com, Jesús Pérez Lárez, señala: “Ángel Pintado, el empresario que trajo a Celia Cruz a Caracas en 1948, no tenía muchas intenciones de contratarla. La poca popularidad no parecía ser un buen negocio. Sin embargo, el 2 de octubre de ese año Celia salió de México y diez días después llegó a Venezuela. La cubana se encontraba en el país azteca trabajando con un conjunto creado por Juan Bruno Tarraza. Formaba parte de Las Mulatas de Fuego. Para ese momento ya tenía un tiempo siendo la voz que acompañaba a estas mujeres de siluetas perfectas mientras bailaban al ritmo de la música.
En Venezuela, los inicios del mes de octubre de 1948 estuvieron signados por rumores de un posible golpe militar al presidente Rómulo Gallegos. El 20 de octubre de 1948 Celia Cruz se presentó en La Taberna del Majestic junto a un grupo de hermosas mujeres: Mercedes Montaner, Olga Socarrás, Anita Farías, Mercedes Lafayette, Elena Burke, Vilma Valle y Virginia Morales. Tal fue el impacto que generó Celia que al día siguiente, en coincidencia con su cumpleaños número 23, apareció como solista en la radio venezolana”.
“Antes de irme de Venezuela (1948) hice grabaciones con la orquestas de Leonardo Pedroza, Luis Alfonzo Larrain y la Sonora Caracas. Esas fueron las primeras grabaciones de mi vida. Aunque no trascendieron, algunas no salieron”, contó Celia Cruz en 1980.

Su segunda visita a Venezuela no se dio precisamente en la capital. Para el 5 de marzo de 1950 estaba cumpliendo actuaciones en Maracaibo, al occidente del país, como vocalista de la Orquesta Anacaona, también conformada solamente por mujeres. Estas fueron contratadas en esa oportunidad para hacer bailes en el Centro Social Mara y el Standard Sport Club, en eventos transmitidos por la emisora local Ondas del Lago. No existen evidencias de grabaciones discográficas en este período.
Habla Celia
El 27 de febrero de 1973, Henrique Bolívar Navas, gran productor y locutor venezolano, entrevistó a Celia Cruz. (Fragmentos de la entrevista)
Celia, ¿en qué parte de Cuba naciste?
“En La Habana, nací en el barrio de Santos Suárez, en la calle de Serrano número 47, entre Enamorados y Santos Suárez”.
¿Cuándo fue tu primer encuentro con la música?
“Con la música, bueno, yo desde pequeña, Bolívar, desde pequeña yo cantaba porque de 14 muchachos que había en mi casa, no hijos todos de mi mamá, pero mi familia siempre vivimos juntos todos, había 14 niños y yo era la mayor, entonces los cargaba y en un sillón los dormía. Recuerdo que yo me ponía a cantar los números que estuvieran de moda porque siempre me gustó la música y me sabía todo lo que estuviera de moda, y notaba que la puerta de mi casa se empezaba a llenar de gente, los muchachillos y una que otra persona mayor. Yo no me daba cuenta que la gente venía porque mi voz la atraía, sino que bueno porque estaba cantando y se acabó. Entonces un primo mío que ya murió, Serafín, había un programa de aficionados que se llamaba García Serra, entonces me llevó y lo primero que gané de premio fue como una cadenita de plata. A partir de ahí comencé yo a incursionar porque entonces me gustó la idea por los premios porque yo estaba estudiando y quería, tú sabes, estudiar el magisterio. Se necesitaban libros y cada vez que me daban dinero pues yo compraba”.
Celia, tu actividad antes de la Sonora Matancera, dónde la desplegaste, o sea, con qué grupos grabaste primero?
“No, no, yo en Cuba no grabé así con nadie, entonces en el año 48, que ya yo fui por primera vez a México con Las Mulatas de Fuego, después nos contrataron aquí (Venezuela) y grabé con los Leonard Melody y grabé con la Sonora Caracas, pero no pasó de ahí, porque los discos creo que ni salieron apenas y en realidad los éxitos míos han sido con la Sonora Matancera”.
Celia, ¿cómo ocurrió el encuentro tuyo con la Sonora? “Bueno, yo estaba trabajando en la Radio Cadena Suaritos, entonces Mirta Silva ya se iba para Puerto Rico y parece que Radio Progreso pensó que debía seguir una mujer cantando con la Sonora, entonces fue un señor que se llamaba Soto Longo, o se llama, a buscarme a la Radio Cadena Suaritos para trabajar con la Sonora, entonces de eso pasó un par de meses porque Mirta se iba y no se iba, entonces debe haber sido por julio, porque yo comencé con la Sonora en agosto, entonces fui, busqué a Rogelio que estaba en el Teatro Blanquita, en una actuación allí especial y yo le dije, oiga, ¿usted es Rogelio Martínez? y bueno, mira, yo soy Celia Cruz y a mí me ha ido a buscar un señor que se llama Soto Longo para actuar con ustedes. Yo estaba loca porque yo había soñado, fíjate, pero soñado de verdad, en sueños así, yo me vi en el Teatro Campoamor cantando con la Sonora Matancera, por eso yo le tengo un poco de miedo a mis sueños, porque se dan.
Bueno, entonces Rogelio me dijo, bueno, mire, nosotros ensayamos diariamente en Radio Progreso, en tal lugar, y allí fui, y empecé a ensayar con ellos. Los dos primeros números que canté fueron En el Tiempo de la Colonia y No Queremos Chaperonas, o Chaperonas no, creo que se llamaba el número”.
¿Ese número no fue llevado al acetato?
“No, fíjate que no, nunca los grabé, porque yo empecé con ellos en el 50 y vine a grabar en el 51, entonces ya tú sabes que uno va montando y montando y esos van quedando atrás, nunca monté esos dos números, o sea, nunca los grabé”.
¿Cuál fue tu primer disco con la Sonora Matancera?
“Mi primer disco fue Un 78 con Cao Cao Maní Picao de José Carbó Menéndez ,y Mata Siguaraya de Lino Frías.

¿Y cuál ha sido, a tu juicio, el mejor disco que has grabado? El que más te ha gustado a ti, no al público…
Bueno, con la Sonora Matancera me gustó mucho, mucho, uno que se llama Reflexiones, donde está Caramelos y todo eso. El heladero, ya te lo dije, Marcianita. Me gustó mucho ese long play, pero parece que todos salieron muy buenos porque yo me encuentro que, por ejemplo en Venezuela hubo un momento que Juancito Trucupey era una explosión, ¿verdad? Entonces, voy al Uruguay, dile que por mí no tema. En México, tu voz. En República Dominicana, Pepe Antonio. O sea, que de cada long play hubo un número que pegó. Entonces, yo creo que todos los que hice con la Sonora Matancera fueron un trancazo”.
Celia en Venezuela
Según las investigaciones del Historiador Juan Carlos Báez, Celia Cruz estuvo 28 veces en Venezuela. Con la Sonora Matancera, con Fania y como solista.
En Venezuela grabó cuatro discos y dedicados a Venezuela grabó dos. Es importante destacar que Celia Cruz tuvo un fuerte vínculo con Venezuela y siempre la consideró su segundo hogar, recordándola con especial afecto.
Está en el centenario de su nacimiento, y damos fe en TeleSUR, de su impronta venezolana. Porque acá le toco rescatarla de muertes falsas a la periodista que escribe.
Lil Rodríguez, periodista e investigadora
Estaba yo en mi programa radial nocturno en Radio Capital cuando llamaron desde Venevisión: “Lil, dicen que en Nueva York murió Celia Cruz, ¿sabes algo?” El Stadio está paralizado porque lo dijeron por audio. Era un juego de béisbol Caracas-Magallanes.
“No, repliqué, pero ya localizo a Celia. Fue mi amiga y compartimos secretos personales, profesionales y humanos.
Lo dije por la radio: Se comenta que… y entonces me llamó Luis Francisco Mendoza, el Negro Mendoza, gran productor discográfico, quien venía desde el aeropuerto: “Oye, Lil, sí se murió. No fue en Nueva York, fue en Cali. Estoy regresando de allá y la vi presentarse hace unas horas con Fania”
Comenzamos a llamar a todos los hoteles de Cali. Hasta que en uno me dijeron: “sí, están alojados acá, pero están en un concierto”.
Pedimos al receptor de la llamada que estuviera pendiente y cada diez minutos llamábamos. Teníamos la autorización de Pepe Lebrón, presidente de Radio Capital. Y en una de esas el recepcionista nos dijo: “Acaban de llegar, déle unos diez minutos y llame”. Así fue y el solidario recepcionista nos pasó enseguida:
—Celia, soy Lil, desde Caracas.
—Epa, mi trasnochadora. ¿Todo bien?
—Te acaban de matar y el país está conmocionado.
Celia se volteó hacia su esposo: “Oye, Pedro, me acaban de volver a matar, esta vez en Venezuela”.
Estábamos grabando y enseguida pasamos el audio a Venevisión y el canal lo puso al aire. La ovación fue inmensa y entonces el juego de pelota pudo continuar.
Posteriormente comenzaron a llamarla “y que para dar la primicia”, y siempre Celia fue Celia: “No. A mí quien primero me llamó fue mi Trasnochadora de la Rumba, Lil Rodríguez. Es ella quien obtuvo mis declaraciones primeras”. Y san seacabó. Al par de semanas llegó Celia a Venezuela, una vez más y nuestro abrazo fue inmenso: “Caramba, trasnochadora, me salvaste de la muerte”. Fue público, notorio e increíble.
Se cumplen cien años de su nacimiento, para gloria de la música de Cuba y del mundo, porque en verdad nadie podrá arrebatarle a la de Santos Suárez sus méritos y su Gloria.

PD: No olvidaremos la narración de José Cheo Feliciano cuando en 1974 llegaron a Kinshasa, antiguo Zaire, siendo la primera actuación de Fania en África en el marco de la pelea que no se dio entre Alí y Foreman (Foreman enfermó, dicen).
Cheo nos contó: “Cuando el avión aterrizó entramos en pánico. Había una cantidad de negros, intuimos que zulúes, invadiendo la pista del aeropuerto. Nadie quería salir. Aquellos seres tenían unas lanzas larguísimas y afiladas. “Nos van a matar”, decían en el avión y como nadie quería salir, yo me atreví, hermana. Entonces se abrió la puerta del avión, y al escucharlos grité: “Celia, ven, están esperando por ti. Lo que gritaban (armoniosamente) era ‘Caramelo/ caramelo a kilo oye/ caramelo a kilo/ oye’… y supimos entonces de la devoción en África por Celia”.
Palabras de Cheo.
Te alabamos, Celia
Autor: teleSUR – Lil Rodríguez
Publicado por: Lil Rodriguez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/centenario-celia-cruz-capitulo-venezuela/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
