

La batería siempre ha sido uno de los mayores retos de los coches eléctricos. Aunque la tecnología avanza a pasos de gigante, el peso, la limitada autonomía y los tiempos de carga, a pesar de que cada vez son más cortos, siguen siendo los grandes obstáculos para su adopción masiva.
Pero China parece haber dado con la clave que pondría fin a este problema, según informa su cadena de noticias CCTV. La noticia hace referencia a un grupo de investigadores del país, que han logrado un avance histórico en el desarrollo de baterías de estado sólido, logrando una densidad energética que permite recorrer hasta 1.000 kilómetros sin tener que pasar por el punto de carga, con un paquete de apenas 100 kilogramos.
Este logro es resultado del trabajo conjunto de varios centros de investigación en China, entre los que destacan el Instituto de Física de la Academia China de Ciencias, el Instituto de Investigación Metalúrgica y la Universidad de Tsinghua. Las consecuencias de este hito son verdaderamente importantes, y estarían poniendo fin a uno de los problemas más limitantes de los coches eléctricos.
Las baterías sólidas eficientes ya están aquí
El problema realmente está en la batería de estado sólido. Concretamente, atiende a la interfaz entre el electrolito sólido y el ánodo de litio metálico, una unión que históricamente ha limitado su eficiencia y su durabilidad.
Lo que han logrado los científicos chinos es optimizar una interfaz, introduciendo iones de yodo dentro del electrolito. Así, se mejora el contacto entre los materiales y se facilita una mejor conducción iónica. Es decir, la electricidad logrará fluir con mayor facilidad dentro de la batería, lo que significa que se perderá menos energía y se aumentará su rendimiento. En la práctica, se llegará a una densidad energética superior a 500 Wh/kg, siendo capaz de almacenar más energía en menos espacio y con menos peso.
El estudio, del que se ha hecho eco la principal cadena del país, también recoge otros importantes avances. El Instituto de Investigación Metalúrgica añadió un marco de polímero al electrolito, haciéndolo más resistente ante las deformaciones. De hecho, en las pruebas, logró soportar hasta 20.000 ciclos de doblado sin degradarse, una cifra sorprendente que pone de manifiesto sus capacidades en términos de durabilidad. Por otro lado, la nueva estructura permite mayor movilidad de los iones, elevando su capacidad energética en un 86 %. Además, el equipo de la Universidad de Tsinghua usó polieter fluorado en el electrolito para reforzar su estabilidad frente a altas tensiones. Como resultado, las celdas lograron resistir temperaturas de hasta 120 grados centígrados sin explotar ni emitir ningún fallo.

¿Nueva era en los coches eléctricos?
Por tanto, estos tres avances, en su conjunto, podrían estar resolviendo los problemas más importantes de las baterías de estado sólido, como son el peso, la durabilidad y la seguridad. Actualmente, los fabricantes de vehículos eléctricos solo pueden alcanzar autonomías elevadas utilizando baterías de gran tamaño y peso, lo que incrementa el coste, el consumo energético y reduce la eficiencia. Una batería de 100 kg capaz de ofrecer 1.000 km de autonomía, como la que el estudio asegura estar creando, le daría un plus a los eléctricos que bien merecía la pena tener en cuenta.
MG, una de las marcas más populares del momento en el sector, ya está incorporando modelos con baterías semisólidas, por lo que estos avances podrían darles el empujón definitivo. En la práctica, los conductores disfrutarían de la posibilidad de recorrer mayores distancias, cargar su coche más rápido, degradarse menos con el tiempo y reducir de manera significativa el riesgo de incendios o fugas térmicas.
Preguntas frecuentes sobre las nuevas baterías sólidas chinas
¿Hasta cuántos kilómetros podrán recorrer con estas nuevas baterías sólidas?
¿Mejorará el sistema de carga con las baterías sólidas?
¿Llegarán estas baterías a los coches europeos?
Iván Dávila
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-marcas-modelos/baterias-1000-km-coches-electricos-china/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
