

No siempre se tiene un enchufe a mano para poner a cargar el smartphone. De ahí que una de las diferentes opciones que se tienen disponible es la de usar un puerto USB de otro dispositivo, como los que vienen en un ordenador. Sin embargo, no es la mejor forma. Además, hay varias razones por las que se recomienda no utilizar esta alternativa.
Hay varios puntos que juegan en contra de usar cualquier puerto USB para cargar un móvil. Y uno de los más importantes tiene que ver directamente sobre la salud de la batería. Es por esto mismo por lo que vamos a ver con detalle qué sucede al usar esta opción como punto de carga.
Qué pasa al cargarlo desde un puerto USB
Para algún momento puntual no es mala opción. Ya no solo está el hecho de usar este tipo de conexión de un ordenador, también está en consolas, Smart TV o hasta en el propio coche. Aun así, el hecho de utilizarlo continuamente no es buena.
Uno de los primeros inconvenientes es que el smartphone tardará mucho más en cargarse al 100 %. Tienen menos potencia -0,5 A en USB 2.0 y hasta 0,9 A en USB 3.0-, mientras que al usar el adaptador de carga en un enchufe de pared aprovecharás la carga rápida del teléfono. Y por poner un ejemplo, un puerto USB 2.0 estándar (2.5 W) puede necesitar más de 5 horas para cargar una batería de 4500 mAh, frente a poco más de 1 hora con un cargador de pared rápido de 20 W. Por lo que el tiempo de espera para que se complete su batería será muy inferior.
A esto hay que sumarle el hecho de que, al tardar más tiempo en cargar, el teléfono se puede calentar más de la cuenta -mucho más de lo habitual-. Y lo hará más todavía si utilizas el smartphone mientras se carga. Sin duda, un detalle clave que no hay que pasar por alto, y es que el calor es un enemigo directo del smartphone y de la batería en sí.

Por otra parte, algunos puertos USB no son tan estables en cuanto al voltaje que ofrece, lo que provoca directamente a que la carga sea irregular. Lo bueno en este sentido es que la mayor parte de los móviles modernos se encargan de regular esto, y así protegen la batería.
La excepción que confirma la regla
Es crucial diferenciar los puertos USB-A antiguos de los modernos USB-C con Power Delivery (PD). Mientras que los primeros están limitados a 4.5 W -algunos alcanzan los 7,5 W-, un puerto USB-C PD puede negociar inteligentemente con tu móvil para entregar potencias de 20 W, 65 W o incluso más, igualando o superando a muchos cargadores de pared. Cargar desde un portátil moderno con USB-C PD es, por tanto, totalmente seguro y eficiente.
¿Se daña la batería?
Si pones a cargar el smartphone a través de un puerto USB no acabará de manera directa con la batería. Los móviles tienen un circuito de gestión de carga que evita sobrecargas o voltajes inadecuados. Sin embargo, sí que afectará a la vida útil de este componente. Y estos son los principales motivos:
- Tarda más tiempo en llegar al 100 %, por lo que puede hacer que el dispositivo se caliente demasiado durante la carga
- Usar cables de mala calidad o que estén dañados
- Si se usa siempre un puerto USB, se está utilizando una potencia baja y esto obliga a ciclos más largos que reducirán la vida útil de la batería del móvil
Si puedes, evítalo
Cargarlo desde un puerto de PC (u otro dispositivo) es seguro, pero más lento. Y lo más importante es que, a la larga, afectará a la vida útil de este componente. Pero, si solamente lo haces en pocas ocasiones, no será algo por lo que debas preocuparte en exceso. Más que nada porque la batería no se va a estropear de la noche a la mañana. Por esto mismo, siempre se recomienda conectarlo a un enchufe de pared. Además de que se aconseja también usar un adaptador de carga y cable oficiales. Y como consejo adicional, si quieres que la batería te dure varios años sin que te dé problemas, lo ideal es que siempre esté entre el 20 % y 80 % de su capacidad, así el deterioro con el paso del tiempo será menor.
Daniel Caballero
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/moviles/cargar-movil-puerto-usb/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
