

La invasión minera en el territorio Yanomami profundizó los desafíos enfrentados por los niños y adolescentes de este pueblo indígena, señala un informe publicado esta semana por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con apoyo de la Asociación Hutukara Yanomami (HAY). Solo entre 2019 y 2022, cuando la actividad ilegal alcanzó su punto máximo, se registraron al menos 570 muertes infantiles causadas por enfermedades prevenibles y tratables, como desnutrición, malaria, neumonía e infestaciones parasitarias.

La minería ilegal causó numerosos problemas socioambientales, principalmente por la contaminación de los ríos con mercurio y la ocupación de los territorios, afectando los procesos de caza, recolección y mantenimiento de los cultivos. Este proceso ocurrió en paralelo con el colapso del sistema de salud en la región, dejando a la población sin atención médica.
El pueblo Yanomami está compuesto por unas 31 mil personas, distribuidas en 390 comunidades que habitan la mayor tierra indígena de Brasil, con 9,6 millones de hectáreas ubicadas en los estados de Roraima y Amazonas.
La situación se volvió tan crítica que, en 2023, el Gobierno Federal declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional en el territorio. Desde entonces, se han realizado más de 7,4 mil acciones integradas de combate a la minería ilegal, y en el área de salud se triplicó el número de profesionales en el territorio, además de reabrirse e inaugurarse diversas unidades de atención. Sin embargo, “aunque existen grandes esfuerzos para revertir la situación, los desafíos persisten”, advierte el informe, publicado en vísperas de la COP30, que se celebrará el próximo noviembre en Belém do Pará, con un enfoque especial en la Amazonía.
Salud
“Es un ciclo de enfermedad muy crónico y sistémico, muy conectado con la invasión minera. Primero, como dice un amigo Yanomami, donde hay minería, hay malaria, y eso hace que las familias tengan más dificultades para mantener sus cultivos, porque las personas enfermas no pueden salir a cazar. Esto lleva también al hambre y a la desnutrición, que se agrava con la destrucción de la selva, porque el ruido de las máquinas ahuyenta a los animales”, explicó la antropóloga Ana Maria Machado, una de las autoras del informe.
Datos de 2022 muestran que, entre las 4.245 niñas y niños Yanomami acompañados por el servicio de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, más de la mitad (2.402) estaban por debajo del peso ideal debido a la desnutrición. Los casos de malaria entre 2019 y 2022 superaron los 21 mil entre niños menores de cinco años, cifra cercana al total acumulado en los diez años anteriores. En cuatro años, 47 niños Yanomami murieron por malaria, casi siete veces más que en el cuatrienio previo.
Las enfermedades respiratorias son otro factor importante de mortalidad, con 187 muertes infantiles registradas entre 2018 y 2022. Las más comunes son complicaciones de síndromes gripales leves, que afectan con mayor gravedad a los Yanomami por su baja inmunidad natural, el aumento del contacto con mineros y forasteros, y la mayor circulación en las ciudades. Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir con vacunación, pero la cobertura de inmunización cayó del 82% en 2018 al 53% en 2022.
La minería también es responsable de la contaminación por mercurio de los cursos de agua, ya que este metal sigue siendo utilizado para separar el oro, a pesar de estar prohibido en Brasil. Un peritaje de la Policía Federal en 2022 indicó que las muestras de agua de los ríos Uraricoera, Parima, Catrimani y Mucajaí contenían niveles de mercurio 8.600% superiores al límite aceptable para consumo humano.
Aunque la expulsión de los mineros ilegales ha mejorado visiblemente la calidad del agua, “la presencia incolora del mercurio en el ambiente, en los ríos y en los peces seguirá siendo fuente de contaminación durante varios años”, lamenta el informe. El mercurio causa graves daños al sistema nervioso central. En los niños, puede afectar severamente el desarrollo, provocar malformaciones fetales y generar problemas motores y neurológicos en bebés.
Los grupos ilegales también aprovecharon la vulnerabilidad creciente de la población Yanomami, usando dinero, armas, alcohol y drogas para cooptar a jóvenes para trabajar en la minería y explotar sexualmente a las niñas.
“Existen numerosos relatos de niñas abusadas a cambio de algún pago para ellas o sus familias. También hay casos de niñas y mujeres que acuden a los campamentos mineros para prostituirse a cambio de comida, en situaciones evidentes de explotación”, describe el informe.
Modo de vida
El estudio Infancia y Juventud Yanomami: qué significa ser niño y los desafíos urgentes en la Tierra Indígena Yanomami destaca que las personas menores de 30 años representan cerca del 75% de la población del territorio indígena, una proporción mucho mayor que el promedio brasileño del 42%. Esto significa que tres de cada cuatro Yanomami son niños, adolescentes o jóvenes, lo que demuestra, según los investigadores, la importancia de atender a este grupo diverso, que habla seis lenguas diferentes, por ejemplo.
A pesar de los datos alarmantes, el informe aclara que este período “no se reduce a privaciones y desafíos”, sino que también está marcado por libertad, autonomía y participación comunitaria. “En la selva, los niños crecen con sus familias —jugando, acompañando a sus padres en la caza, a sus madres en la recolección de alimentos y observando las reuniones colectivas. Escuchar y comprender los saberes Yanomami es acercarse más a ellos para encontrar juntos las respuestas”, resalta el documento.
Objetivos
“Los dos objetivos fundamentales del informe son: primero, ser una referencia atemporal y una fuente de investigación e información para quienes trabajan con los Yanomami; y segundo, ayudar a organizaciones, gestores y profesionales de todas las áreas a comprender mejor sus particularidades para trabajar con y para estas poblaciones”, concluyó Gregory Bulit, jefe de emergencias de UNICEF en Brasil.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitos-humanos/noticia/2025-10/la-onu-pide-acciones-integradas-para-proteger-la-infancia-yanomami
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
