

Este 16 de octubre la Unidad Temática de Políticas Alimentarias de Mercociudades, expresa la necesidad de desarrollar políticas integradas a través de mecanismos de gobernanza multinivel y multiactor, con estrategias concretas para el fortalecimiento de la producción y comercialización sostenibles, sobre todo entre los sectores más vulnerables de la economía social y popular.
A continuación, compartimos el mensaje emitido en ocasión del Día Internacional de la Alimentación:
«Este 16 de octubre, la Unidad Temática de Políticas Alimentarias de Red Mercociudades (UTPAU) y los gobiernos locales miembros de la Red en su conjunto, conmemoramos el Día Internacional de la Alimentación, que este año tiene por lema “Garantizar el acceso equitativo a una alimentación suficiente, nutritiva, producida sosteniblemente y a precio justo”, invitando a los gobiernos a trabajar conjuntamente con la organizaciones de la sociedad civil, sectores y comunidades, para transformar los sistemas alimentarios para garantizar que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable, viviendo en armonía con el planeta.
En este sentido consideramos prioritario reforzar el abordaje de los sistemas alimentarios, considerándolos en toda su complejidad, poniendo en valor a todos los actores que conciertan alrededor de la alimentación: producción, elaboración, suministro, consumo y deshecho de alimentos. Y en forma concomitante, redoblar los esfuerzos para que éstos sean más resilientes, adaptados y sostenibles garantizando acceso equitativo a alimentos suficientes, nutritivos y a precio justo para todas las comunidades.
En noviembre próximo la región alojará el evento global con mayor trascendencia para el futuro de la humanidad y su vida social: la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático – CMNUCC Belém COP30, que dentro de sus ejes tiene a la “Transformación de la Agricultura y los Sistemas Alimentarios”.
Abordar este eje implica que las múltiples políticas que afectan a los sistemas alimentarios deben reformarse urgentemente para hacer frente al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, al aumento de enfermedades relacionadas con la dieta, asegurando así la seguridad alimentaria y el acceso a alimentos para todas las personas. Para ello, y con el objetivo de acelerar la transición a sistemas alimentarios sostenibles, las acciones que se pongan en marcha deben estar en línea con las diferentes áreas de las políticas y entre los niveles de gobierno.
La mayoría de las innovaciones del sistema alimentario sostenible ocurren a nivel local y regional. Sin embargo, la falta de reconocimiento, autoridad y apoyo de los gobiernos internacionales y nacionales a las políticas y alianzas de los sistemas alimentarios locales y regionales desincentivan este tipo de experimentación. Desde ámbitos multilaterales de gobiernos locales, como, por ejemplo, el Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana, se ha demandado la necesidad de coordinación multinivel de gobernanza, pero esto no ha venido acompañado de compromisos claros de los gobiernos nacionales, ni se les ha prestado la suficiente atención a los sistemas alimentarios dentro de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) bajo el Acuerdo de París.
El desarrollo de políticas alimentarias integradas serviría para corregir estas carencias, especialmente a través de mecanismos de gobernanza multinivel y multiactor. Sin embargo, todavía faltan instrumentos de gobernanza para el trabajo intersectorial y para establecer prioridades de forma integral, así́ como oportunidades para el intercambio multinivel de las mejores prácticas y herramientas de evaluación entre las autoridades locales, regionales y nacionales que busquen generar un cambio.
Las ciudades y regiones ya están liderando el camino de las políticas y estrategias alimentarias integradas de triple impacto para impulsar un cambio positivo del sistema alimentario a nivel local. Esto incluye planes de reducción de desechos alimentarios; compra pública de alimentos sanos y sostenibles para comedores públicos; campañas públicas para fomentar el cambio de comportamiento hacia dietas saludables, la creación de huertos urbanos, parques agrarios, centros alimentarios regionales y mercados de agricultores y agricultoras; marcos de apoyo a las iniciativas de circuitos cortos de comercialización y de la economía social y solidaria; planes de desarrollo agroecológico; planificación alimentaria territorial y urbana integrada; o el desarrollo de regiones y bioregiones libres de agroquímicos.
Este liderazgo de los gobiernos locales en la transformación de sus sistemas alimentarios, que implican importantes esfuerzos en pos de una transición sostenible y justa, debe estar acompañado de instrumentos financieros climáticos que coadyuven a acelerar las políticas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, fortaleciendo la resiliencia de los actores vinculados a la producción y comercialización sostenibles, sobre todo a los pertenecientes a los sectores más vulnerables de la economía social y popular.
Ante ello, la profundización de sinergias entre las agendas alimentarias locales al interior de Mercociudades, reforzarán el proceso de integración regional latinoamericano a partir del vector fuerza que implica el compromiso compartido por desarrollar más y mejores políticas alimentarias desde un enfoque sistémico, concitando la atención de actores globales de la cooperación internacional que permitirán diseñar mecanismos de cooperación internacional que no sólo privilegien las estrategias Norte-Sur, sino y fundamentalmente las Sur-Sur y Triangular que, en la reciprocidad y mutualidad se generen aprendizajes colectivos.
La COP30 es la oportunidad de los gobiernos subnacionales para demandar el cumplimiento de los compromisos para alcanzar la meta global de adaptación; la alimentación será vertebradora de esa discusión; y el hambre cero debe ser su legado.»
Municipalidad de Rosario – ciudad coordinadora de la UTPAU
Prefeitura Municipal de Belo Horizonte – ciudad subcoordinadora de la UTPAU
Prefeitura Municipal de Porto Alegre – ciudad subcoordinadora de la UTPAU
Sabrina Crovetto
Fuente de esta noticia: https://mercociudades.org/mercociudades-en-el-dia-internacional-de-la-alimentacion-2025/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
