

Desde las 00:00 de este jueves rige el periodo de silencio electoral, en cumplimiento del calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rumbo al balotaje de este domingo 19 de octubre. A partir de este momento está prohibida toda forma de campaña o propaganda política, tanto en espacios públicos como en medios de comunicación y plataformas digitales.
Los infractores serán sancionados económicamente, tanto medios de comunicación como organizaciones políticas.
“A partir de las 0 horas está prohibida toda forma de campaña y propaganda electoral. Ya hemos entrado a lo que es el silencio electoral. Por lo tanto, ningún ciudadano, candidato, organización política, medio de comunicación televisivo, radial o digital puede realizar ya propaganda o campaña electoral”, advirtió el vocal del TSE, Gustavo Ávila, en declaraciones a la prensa en Santa Cruz.
El TSE anunció que realizará un monitoreo riguroso en medios radiales, televisivos, redes sociales y en la vía pública para verificar el cumplimiento de esta restricción.
“Ya no se puede solicitar el voto por ningún candidato. Toda forma de propaganda está terminantemente prohibida. El TSE hará controles y aplicará las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento”, agregóÁvila.
Las agrupaciones políticas y los medios de comunicación que difundan propaganda en este periodo también podrán ser sancionados.
“Ya no existe la figura de inhabilitación porque vulnera derechos constitucionales. Sin embargo, sí se aplican sanciones pecuniarias. Se sanciona tanto a la organización política como también al medio de comunicación, desde 20 salarios mínimos, 30 salarios mínimos o, en caso de que la falta sea muy grave, hasta con la pérdida de la licencia de transmisión del medio de comunicación”, precisóÁvila.
El silencio electoral tiene como objetivo garantizar que los votantes puedan reflexionar libremente su decisión, sin presiones externas ni mensajeec
hoybolivia.com
