
Uno de cada tres habitantes de la Amazonía Legal (32%) ya siente directamente los efectos del cambio climático. Así lo revela la encuesta de percepción de la población Más Datos, Más Salud – Clima y Salud en la Amazonía Legal, publicada esta semana.

Según el estudio, esta percepción es aún mayor entre las personas que se identifican como parte de pueblos y comunidades tradicionales, como indígenas, quilombolas, ribereños y recolectores de caucho. En este grupo, el 42,2% afirma que ya percibe los efectos provocados por el cambio climático.
“La Amazonía viene priorizando la instalación de muchas hidroeléctricas, grandes negocios agropecuarios y extensas áreas de deforestación, pero eso tiene consecuencias. Este modelo de desarrollo termina siendo excluyente y depredador, reforzando la pobreza y las desigualdades, y los pueblos tradicionales son los más directamente afectados por esas consecuencias», afirma Luciana Vasconcelos Sardinha, directora adjunta de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de Vital Strategies y responsable técnica del estudio.
Entre los efectos más sentidos por los habitantes de la Amazonía Legal están el aumento de la factura de electricidad (83,4%), del promedio de temperatura (82,4%), de la contaminación del aire (75%), de la ocurrencia de desastres ambientales (74,4%) y del precio de los alimentos (73%).
Disponible en el Observatorio de Salud Pública, la encuesta fue realizada entre el 27 de mayo y el 24 de julio de 2025, en línea, con 4.037 personas residentes en uno de los nueve estados que conforman la Amazonía Legal: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.
![]()
Temperaturas por encima del promedio
Dos de cada tres habitantes de la Amazonía Legal (64,7%) entrevistados informaron haber vivido olas de calor, con temperaturas superiores al promedio local, en los últimos dos años. Además, cerca de un tercio (29,6%) dijo haber presenciado, en el mismo período, eventos de sequía persistente agravada por más calor y menos lluvia, así como incendios forestales con humo intenso que afectaron sus actividades diarias (29,2%).
En ese mismo período, los habitantes también mencionaron haber observado deforestación (28,7%), deterioro en la calidad del aire (26,7%) y del agua (19,9%) en la región.
Entre la población que se identifica como parte de algún pueblo o comunidad tradicional, los reportes más frecuentes fueron de empeoramiento en la calidad del agua (24,1%) y de problemas en la producción de alimentos (21,4%).
Comportamiento
La investigación también mostró que el cambio climático ya viene provocando alteraciones en el comportamiento de los habitantes de la Amazonía Legal. Más de la mitad de la población afirmó haber reducido prácticas que cree que pueden agravar el problema (53,3%), y el 38,4% dijo sentir culpa por desperdiciar energía. La mayoría de los residentes separa la basura para reciclaje (64%), una práctica aún más común entre los pueblos y comunidades tradicionales (70,1%).
Según Luciana Sardinha, aunque los pueblos tradicionales sean los más afectados por el cambio climático, también son quienes logran producir las respuestas más eficaces ante sus consecuencias. “El respeto a esa diversidad cultural, que proviene de los saberes tradicionales, es muy importante cuando pensamos en cómo resolver o mejorar la calidad de vida”, explicó.
“Observamos que los pueblos tradicionales están más expuestos por ser más vulnerables y tener, en general, menores ingresos y niveles educativos. Esto transforma directamente el territorio en el que viven y su modo de vida, pero también muestra el potencial que tienen para reinventarse. Se organizan de forma comunitaria, en red, lo que viene ayudando a mitigar las consecuencias del cambio climático”, agregó Sardinha.
No obstante, según la investigadora, la mitigación de los efectos del cambio climático también debe reflejarse en políticas públicas que se centren en reducir las desigualdades regionales.
“Necesitamos fortalecer la gobernanza para contar con una planificación integrada y unir esfuerzos para aumentar los recursos financieros, logísticos y humanos, que siempre son escasos. Si actuamos de manera conjunta, lograremos mejores resultados. Otra medida importante para mitigar estos problemas es adoptar un modelo de desarrollo que implique participación demográfica, socialización de estas políticas y, sobre todo, sostenibilidad. El protagonismo de los pueblos tradicionales debe ser considerado”, destacó.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-10/la-poblacion-amazonica-ya-sufre-los-efectos-del-cambio-climatico
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
