

En Brasil, los profesores pierden en promedio el 21% del tiempo de clase para mantener el orden en el aula. Es decir, de cada cinco horas de clase, una se dedica a conseguir la atención de los estudiantes. El dato proviene de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis – Teaching And Learning International Survey) 2024, divulgada el pasado lunes (6) por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio, basado en entrevistas con profesores y directores principalmente de los últimos años de la educación primaria (de 6º a 9º grado), compara la educación en 53 países.
Mientras que en Brasil los docentes pierden el 21% del tiempo de clase con cuestiones relacionadas con la disciplina, en los países miembros de la OCDE el promedio es menor, del 15%. El estudio muestra que hubo un aumento de 2 puntos porcentuales entre 2018 y 2024, tanto en Brasil como entre los países de la organización.
Según la investigación, casi la mitad de los profesores brasileños (44%) informan que son interrumpidos con frecuencia por los alumnos. Este porcentaje es más del doble del promedio de la OCDE, que es del 18%.
En cuanto al estrés diario, el relato de los docentes brasileños es similar al de los de los países de la OCDE: 21% afirman que el trabajo es muy estresante, frente a un promedio del 19%. El índice aumentó 7 puntos porcentuales en comparación con 2018 en Brasil.
Respecto a los impactos en la salud mental y física, Brasil supera el promedio de los demás países encuestados. Entre los docentes brasileños, 16% dicen que la profesión impacta negativamente en su salud mental, frente al 10% de promedio en la OCDE. En cuanto a la salud física, 12% de los profesores brasileños afirman verse muy afectados por el trabajo, mientras que la media de la OCDE es del 8%.
Valoración
El estudio destaca que la valorización de los docentes es clave para mantener a los buenos profesionales en la carrera. En Brasil, sin embargo, solo el 14% cree que los profesores son valorados por la sociedad. Este porcentaje aumentó 3 puntos respecto a 2018, pero sigue por debajo del promedio de la OCDE, que es del 22%.
El mismo porcentaje (14%) considera que los profesores son valorados en las políticas públicas del país, un aumento de 8 puntos en comparación con el último estudio. El promedio de la OCDE es del 16%.
A pesar del panorama, la mayoría de los docentes brasileños (87%) afirma estar satisfecha con su trabajo, el mismo nivel registrado en 2018. El índice es cercano al promedio de la OCDE (89%). Además, para más de la mitad (58%), ser profesor fue su primera elección de carrera, porcentaje similar al de la OCDE y al de 2018.
Esta es la cuarta edición de la Talis, realizada en Brasil entre junio y julio de 2024. Los estudios sobre la realidad brasileña fueron conducidos por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep), con la colaboración de las secretarías locales de educación.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/educacao/noticia/2025-10/profesores-en-brasil-pierden-el-21-del-tiempo-de-clase-por-disciplina
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
