

Mirna Wolf —esposa del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres— abofeteó al concejal Aldo Barrios (Yo Creo). ¿El motivo? Un reclamo por el traslado de indígenas que resultó ser para colocar un toldo del candidato cartista de las internas municipales coloradas que serán este domingo. Barrios calificó la acción de “miserable”.
El concejal departamental de Alto Paraná, Aldo Barrios, fue abofeteado por Mirna Wolf, la esposa del gobernador del Departamento, César Landy Torres (ANR-HC).
El incidente en Alto Paraná se dio mientras se estaba realizando un procedimiento de traslado de una comunidad indígena que acampaba de manera precaria en la Plaza Ex Aeropuerto Alejo García, frente a la sede de la Gobernación.
Este operativo contaba con el acompañamiento de funcionarios de varias instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y de la propia Mirna Wolf, en su carácter de primera dama departamental.
Aldo Barrios (Yo Creo), elegido como miembro de la Junta Departamental por la Concertación Nacional, acostumbra a realizar transmisiones en vivo para sus redes sociales y en esta oportunidad se encontraba realizando una grabación cuestionando la medida.
Para él, no se trataba de una solución de fondo a la problemática indígena, teniendo en cuenta que, a los pocos días, vuelven a las zonas urbanas.
En ese cruce, Mirna Wolf trató de “maleducado” y “payaso” a Barrios, quien le reprocha que en su carácter de primera dama departamental no puede referirse de esa manera a un concejal, momento en que la mujer abofetea a su interlocutor, momento que fue grabado en el video.
La acción, desarrollada frente a la mirada de agentes policiales que participaban del traslado de la comunidad indígena, fue festejada por varios hombres afines al sector de Wolf y su esposo. Tras el incidente, la primera dama departamental abordó una camioneta y se retiró del lugar.
¿Cuál es la “miserable” razón del traslado de los indígenas?
Ya este sábado, a un día del incidente, Aldo Barrios publicó un video en su cuenta de la red social Facebook denunciando el motivo real del traslado de los indígenas, que tiene que ver con las internas municipales que se desarrollarán este domingo en Ciudad del Este para reemplazar al destituido intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
“Por esta miserable razón, ayer (viernes) a toda costa en cualquier lugar querían tirarle a los hermanos indígenas. Entiendo por qué no les gustó que les diga que la verdad. La solución es asitirles en sus comunidades con educación, salud y con la protección de sus tierras, pero no con migajas de alimentos”, escribió.
“Había sido, hicieron desaparecer a los indígenas anoche (viernes) para poner un toldo colorado para que visualmente no les molesten los indígenas”, denunció Barrios en el video que publicó.
“Ahí está la cara de (el precandidato colorado a la intendencia de CDE, Roberto González) Vaesken y ahí estaban ayer (viernes) los indígenas, los pocos que quedaron ¡Qué gente sinvergüenza! Por este motivo, ayer ocurrió lo que ocurrió. Cuatro meses estuvieron ellos acá y nunca se les hizo caso. Pero, como el domingo es la interna (de las elecciones municipales), no pueden pues ensuciar los indígenas la imagen de sus toldos”, expresó fervientemente el político de Yo Creo.
“Y ustedes estarán pensando que fueron trasladados a sus comunidades nuestros hermanos indígenas. No, señores. Fueron traídos acá al costado de nuestro PC del partido político Yo Creo, o sea, que están jugando al ping-pong con nuestros pobres hermanos indígenas”, siguió Barrios.
“Qué falta de Dios en los corazones de esta gente para poner sus toldos para que los indígenas visualmente no molesten en sus internas coloradas este domingo acá en Ciudad del Este”, se expresó.
Uno de los indígenas dijo que hace cuatro meses estaban en la Plaza Ex Aeropuerto de Ciudad del Este y que nunca se preocuparon por ellos ni les ofrecieron ayuda.
Pese a que en un principio dijo a Telefuturo que no haría ninguna denuncia contra Wolf “por respeto a las mujeres”, finalmente señaló que, por pedido de su madre, sus abogados se encuentran “viendo qué acciones vamos a tomar”, porque, “a los golpes, nada se soluciona”.
Todo está preparado para las elecciones internas simultáneas en Ciudad del Este, donde se elegirán a los candidatos a intendente. Estos competirán el 9 de noviembre para completar el mandato de Miguel Prieto Vallejos, quien fue destituido por la Cámara de Diputados.
El Partido Colorado es el único sector con varios precandidatos. El movimiento Redención Colorada impulsa a Ignacio Flores, conocido como León Karê, en la lista número 4. Avanzar Colorado presenta a Rubén Azcona con la Lista 7. Finalmente, Renacer y Unidad Colorada postula a Roberto González Vaesken, identificado con la Lista 10, apuntado por Barrios en esta situación.
ultimahora.com
