
![]()
El buque-plataforma P-78 de Petrobras llegó el martes (30) al Campo de Búzios, en el presal de la Cuenca de Campos, a 180 kilómetros de la costa de Río de Janeiro. La información fue confirmada por la petrolera. La estructura había partido de Singapur, en el sudeste asiático, el 13 de julio.

El navío es del tipo FPSO (Floating Production Storage and Offloading; en español, Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Transferencia), con capacidad para producir 180 mil barriles de petróleo por día, además de comprimir 7,2 millones de metros cúbicos de gas diarios.
La P-78 será la séptima plataforma en producir petróleo en el Campo de Búzios, que, según la directora de Exploración y Producción de Petrobras, Sylvia Anjos, “ya superó los 900 mil barriles de petróleo diarios”. De esta forma, la nueva FPSO podrá elevar la producción en hasta un 20%.
También operan en Búzios las plataformas P-74, P-75, P-76, P-77, Almirante Barroso y Almirante Tamandaré.
Transporte con tripulación
Para agilizar el inicio de las operaciones, el traslado de la P-78 desde Asia contó con la tripulación brasileña ya embarcada, lo que permitió adelantar procedimientos y entrenamientos. Con ello, la producción podrá comenzar aproximadamente dos semanas antes de lo previsto.
La última vez que Petrobras adoptó esta práctica de transportar a la tripulación fue en 1999.
Los próximos pasos antes de la operación son los trabajos de anclaje y la interconexión de la plataforma con los pozos petroleros, lo que debería llevar alrededor de dos meses.
El casco de la P-78 fue construido en astilleros de Yantai y Hayang (China) y en Ulsan (Corea del Sur). Los bloques fueron integrados en Corea del Sur antes de ser enviados a Singapur, donde se realizó el montaje de los módulos, incluyendo uno fabricado en el astillero de Seatrium en Angra dos Reis, litoral de Río de Janeiro.
El presal
De acuerdo con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), órgano regulador del sector, la producción del presal representa cerca del 80% del petróleo y gas producidos en Brasil.
Descubierto en 2006, el presal ha contribuido a la soberanía energética del país, al permitir que Brasil no dependa de la importación de crudo. Además de su alta productividad, los pozos contienen un petróleo ligero, de excelente calidad y con elevado valor comercial.
La Cuenca de Santos es considerada la “cuna” del presal, con la mayor producción del país, mientras que la Cuenca de Campos también alberga importantes reservas y fue pionera en la explotación petrolera brasileña. La primera producción en el presal se registró en el campo de Jubarte, en la Cuenca de Campos, en 2008.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2025-10/nueva-plataforma-en-el-presal-puede-elevar-la-produccion-un-20
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
