

Canciller Yolanda Villavicencio
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno y del pueblo de Colombia, expresa su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria de las ciudadanas colombianas Luna Barreto y Manuela Bedoya, llevada a cabo por fuerzas armadas de Israel en aguas internacionales. Las connacionales formaban parte de la Flotilla Global “Sumud”, a bordo de la embarcación HIO, cuya misión tenía un carácter exclusivamente humanitario. Este acto constituye una grave violación del derecho internacional y de los Convenios de Ginebra.
El Gobierno de Colombia exige la liberación inmediata de sus ciudadanas y extiende esta solicitud a todos los tripulantes de la Flotilla, instando además a los gobiernos de España, Bangladesh, Brasil, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, Tailandia, Turquía y Sudáfrica a coordinar acciones urgentes y conjuntas para garantizar la protección de la vida y la integridad de sus nacionales.
La Flotilla Global “Sumud” navegó el Mediterráneo con propósitos claros y legítimos: entregar ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, generar conciencia internacional sobre la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo palestino y llamar la atención sobre la necesidad de poner fin a la guerra en Gaza. Ninguna política de Estado puede amparar la masacre ni la detención ilegal de ciudadanos cuyo único objetivo es promover la paz y aliviar la crisis alimentaria provocada deliberadamente por acciones contrarias al derecho internacional en el territorio ocupado de Palestina.
Colombia reitera su solidaridad inquebrantable con el pueblo palestino y reafirma su compromiso con la justicia global, el respeto irrestricto al derecho internacional y la defensa de los principios de la cooperación multilateral.
carloscastaneda@prensamercosur.org
